Navarra se ofrece como comunidad piloto para un estudio de seroprevalencia del coronavirus

El objetivo sería estimar el número de infectados por COVID-19 ante posibles nuevas oleadas de contagio

05.04.2020 | 15:06


PAMPLONA. La Presidenta de Navarra, María Chivite, ha propuesto que la Comunidad Foral sea una de las autonomías en las que se realice un estudio piloto de seroprevalencia del coronavirus en la fase de "desescalado" del estado de alarma, con el objetivo de conocer el número de personas infectadas por COVID-19 y, por tanto, inmunizadas contra este virus ante posibles nueva oleadas de contagio.

Esta es una de las principales cuestiones que ha trasladado al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia que este ha mantenido esta mañana con las y los responsables autonómicos.

La Presidenta Chivite ha justificado este ofrecimiento "por nuestra propia evolución sanitaria, la respuesta de nuestro sistema y la experiencia en Salud Pública", en estudios de epidemiología. "Creemos -ha añadido- que podemos hacer una aportación importante y nos ofrecemos a contribuir, con ese conocimiento y experiencia".

Este tipo de estudios se realizan cuando la onda o entrada de un virus se encuentra próxima al final o haya terminado. Con sus resultados se puede estimar la gravedad de una posible segunda onda de contagio, en función del número de personas que han desarrollado anticuerpos contra el virus.

En el ámbito sanitario, la Presidenta Chivite también ha expresado la necesidad de propiciar el autoabastecimiento de material de protección y de concretar el uso generalizado o no de mascarillas, así como de hacer un esfuerzo para atajar la situación de las residencias sociosanitarias. Finalmente, ha explicado que el Gobierno de Navarra está ya trabajando en la reconstrucción económica que será necesario afrontar, una vez superada la crisis sanitaria.

En lo que se refiere a los denominados "nuevos pactos de la Moncloa", María Chivite ha reclamado la presencia de las y los responsables autonómicos, si se pone en marcha la iniciativa. En este sentido, ha subrayado que España es "un país descentralizado, plural y diverso" y ha recordado que las comunidades ejercen competencias "desde un mayor y mejor conocimiento de nuestra realidad, desde la proximidad y la cercanía, sin perder de vista nunca la perspectiva de país y la perspectiva europea". Por ello, ha insistido en que "en cualquier solución de reconstrucción social y económica del país las comunidades debemos ser parte activa, junto al resto de agentes políticos, sociales, económicos e institucionales".

Prioridad, la salud

Durante su intervención, la Presidenta ha asegurado que, de momento, la prioridad sigue siendo la salud. Y en este sentido, ha hecho hincapié en la necesidad de hacer un esfuerzo para atajar la situación en las residencias, dado que en ellas se encuentra la población más vulnerable. En el ámbito sanitario, ha propuesto hacer un reparto de mascarillas vía tarjeta sanitaria, si finalmente se indica su uso generalizado entre la población, y ha señalado la importancia de lograr el autoabastecimiento del material sanitario.

María Chivite ha reconocido que la incidencia de la epidemia está estabilizándose, y aunque "todavía quedan días duros", se camina hacia un escenario positivo. Ante esta situación, ha asegurado que el Gobierno de Navarra está ya trabajando en la reconstrucción económica, de la mano de agentes sociales y económicos, para aprobar medidas de choque relacionadas con el empleo. También, para atender a demanda de mano de obra en el sector primario.

La protección social es otra de las prioridades del Ejecutivo foral, según ha indicado la Presidenta, quien ha anunciado la habilitación de un nuevo espacio, cedido al Gobierno de Navarra, para atender a víctimas de la violencia de género.

Finalmente, ha puesto de manifiesto la importancia de la colaboración interinstitucional para superar la crisis del COVID-19, poniendo como ejemplo el desbloqueo de la llegada de los respiradores retenidos en Turquía, "gracias al trabajo conjunto con el Ministerio de Exteriores".

"Superaremos esta crisis mejorando, no tengo ninguna duda, porque lo que estamos viviendo nos enseña cada día y ese aprendizaje lo convertiremos en oportunidad, desde un trabajo colectivo constructivo", ha agregado.