alerta sanitaria

La Policía Foral recuerda que está prohibido ir a segundas residencias

Reitera que la sanción mínima es de 601 euros para quien piense en desplazarse en Semana Santa

07.04.2020 | 01:28

pamplona – La Policía Foral recordó ayer en un comunicado que no está permitido desplazarse a segundas residencias durante el estado de alarma por el coronavirus e hizo alusión para ilustrar dicha advertencia a las denuncias que ha interpuesto el cuerpo autonómico en los últimos días por los numerosos intentos de hacer desplazamientos de este tipo. Estas actitudes conllevan una propuesta de sanción cuyo importe será de al menos 601 euros. En este sentido, la Policía Foral señaló que el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, aprobado por el Gobierno central y por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 establece en su artículo 7 la limitación de la libertad de circulación de las personas.

Este artículo prevé algunas excepciones, relacionadas con los desplazamientos para adquirir productos de primera necesidad (como medicinas o alimentos), acudir a centros sanitarios, al centro de trabajo, ayudar a mayores, menores o dependientes, acceder a establecimientos bancarios o de seguros y retornar al domicilio habitual. Además, se contemplan otros supuestos como situaciones de "fuerza mayor o situación de necesidad", o actividades "de análoga naturaleza".

La Policía Foral señala que "de ninguna forma encaja en los supuestos anteriores el desplazamiento a segundas residencias, salvo que concurran algunas de las excepciones señaladas o en aquellos casos en los que se deba alimentar a animales que allí se encuentren o recoger productos hortícolas". En todo caso, estos desplazamientos deben realizarse de manera individual por el menor tiempo posible y deberán justificarse ante los agentes que puedan solicitarlo en los controles policiales establecidos al efecto, según explicó el cuerpo policial autonómico.

remírez: "la mayoría cumple" Sobre este particular, el vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, anunció ayer que, ante la llegada de la Semana Santa, la Policía Foral va a reforzar su presencia en las vías para "garantizar que se cumplan las disposiciones de movilidad, preservar la salud pública y reducir al máximo posible los contagios". Así, Remírez explicó en rueda de prensa que la Policía Foral va a incrementar los controles policiales en estos próximos días festivos, ya que "se han denunciado en los últimos días numerosos intentos de desplazamiento hacia segundas residencias". Remírez recalcó que estos desplazamientos están prohibidos por la actual normativa y destacó que la mayoría de la sociedad está cumpliendo la normativa de alarma de manera "solidaria" y "diligente".

estadística

1.042 DENUNCIAS EN LA POLICÍA FORAL

45 media diaria. La Policía Foral ha interpuesto 1.042 denuncias administrativas, por desobediencia de la normativa, a personas que no han respetado las condiciones de movilidad que conlleva el estado de alarma decretado el pasado día 15 de marzo. Todas ellas conllevarán la apertura de un expediente sancionador por falta grave, cuya multa tiene una cuantía mínima de 601 euros. Hace tres días, la Delegación del Gobierno en Navarra informó de que hasta entonces se habían producido en la Comunidad Foral un total de 29 detenidos y 3.629 propuestas de sanción. Conviene recordar que las detenciones se producen porque el ciudadano que es sancionado desobedece a la autoridad o comete algún tipo de acto de resistencia o de atentado ante los agentes, por lo que estaría cometiendo un delito sancionado vía penal.