- La Residencia Fuerte del Príncipe de Pamplona acoge desde ayer a los tres primeros pacientes que van a ser atendidos en este nuevo recurso habilitado por el Gobierno de Navarra para personas en riesgo de exclusión y positivas en coronavirus.

Las instalaciones, que habitualmente acogen a jóvenes deportistas, se han adecuado para atender a estas personas, afectadas por coronavirus, pero que no precisan de cuidados asistenciales y clínicos complejos, precisa.

Aunque la planta ocupada cuenta con 20 plazas, los requerimientos de aislamieno y seguridad que exige la atención a personas con covid ha obligado a reorganizar los espacios reduciendo plazas, por lo que finalmente serán 17 las plazas, aunque su capacidad podría duplicarse en caso de ser necesario, precisan desde Derechos Sociales. Las personas cogidas estarán atendidas por un equipo multidisciplinar, compuesto por trabajadores y educadores sociales, auxiliares de Enfermería y personal de servicios generales, entre otros. En concreto, el equipo contratado está compuesto por una directora técnica que será la responsable de realizar una atención presencial y localizada, profesionales de trabajo social y educación social, para una cobertura del servicio de 24 horas y auxiliares de enfermería, mañana y tarde. También se ha contratado servicios de limpieza, lavandería y catering diario y se prevé personal de servicios generales y de seguridad, con una cobertura de 24 horas.

El seguimiento clínico, añade el departamento, se realizará desde el centro de salud de la zona, en concreto el de La Milagrosa, en horario 8h a 17h y a partir de esta hora a través del 112. Se han establecidos unos protocolos de derivación y acogida que ayuden en la gestión. Así, la derivación corresponde a los servicios sanitarios, por cuanto son responsables de valorar, entre todos los dispositivos de atención al COVID-19, el recurso más adecuado a la situación sanitaria de la persona. No obstante también podrán hacer propuesta de derivación los Servicios Sociales de Base, servicios de personas sin hogar o el órgano judicial competente.