PAMPLON. La Red de Ayuda Barañain Zainduz se ha puesto a disposición de los Servicios Sociales de Base para poder atender a las personas mayores que viven en Barañain ante la crisis del coronavirus. Así, considera que se debería llamar telefónicamente a las 4.000 personas que engloban este colectivo para interesarse por su situación y ofrecerle ayuda, una tarea para lo que ha propuesto a sus voluntarios.

El objetivo de la red es "evitar que estas personas de riesgo salgan de sus domicilios y a la vez intentar paliar la sensación de miedo y soledad que se da en muchos casos".

Desde su creación el 14 de Marzo, la red Barañain Zainduz ha ido prestando diversos servicios a las personas vulnerables del pueblo que así lo han solicitado. Entre los servicios destacan las compras de comida y medicamentos, la atención de acompañamiento psicológico y el paseo de perros. Además, colabora con asociaciones como ONCE en la atención de personas con discapacidad visual y con la Plataforma Social de Barañain en la preparación de lotes de comida para el reparto del banco de alimentos Saskia.

Entre su voluntariado se encuentran perfiles del ámbito sanitario, psicológico o del trabajo social. Gracias a ellos se han elaborado unos protocolos de higiene y seguridad en coordinación con las líneas marcadas desde el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra.

Desde Barañain Zainduz han agradecido el trabajo que desde la brigada de Urbanismo, Servicios Sociales y Policía Municipal se está llevando a cabo para atender a las personas con mayor vulnerabilidad pero han solicitado al Ayuntamiento "dar un paso más y trabajar de forma coordinada, reconociendo y publicitando los servicios ofrecidos y aprovechando de la fuerza de que dispone la red para poder atender a todas las personas mayores del pueblo".