PAMPLONA. El departamento de Derechos Sociales de Navarra, junto con la Delegación de Gobierno y departamento de Salud, se encuentran estudiando al posibilidad de que un familiar pueda acompañar a las personas internas en una residencia durante sus últimos momentos de vida.

Así lo ha señalado este jueves en rueda de prensa la directora gerente de Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, quien ha explicado que desde Derechos Sociales se ha elaborado un documento dirigido a acompañar a familia y residentes en el final de la vida.

"A pesar de la situación de confinamiento, pensamos que podemos facilitar esta despedida", ha comentado indicando que mantener una comunicación frecuente, fluida y tranquilizadora con la familia, informarles de que la persona no está sola, de su evolución o su pronóstico, dando espacio a preguntas, son aspectos muy importantes.

FORMACIÓN DE CUIDADORES Y CUIDADORAS

Los departamentos de Salud y Derechos Sociales del Gobierno de Navarra han formado ya a un total de 72 cuidadores de residencias en materia de prevención del coronavirus a través de un nuevo curso dirigido a los profesionales de nueva incorporación.

Según ha informado Inés Francés, debido a las bajas de los profesionales a causa del COVID-19 se están realizan nuevas contrataciones y "es prioritario que quien se contrate en residencias tenga formación mínima en esta pandemia".

Para ello se ha creado un grupo de trabajo que ha diseñado un módulo de formación que ha continuado con la posterior realización de un curso para formadores y después con el desarrollo de los primeros cursos al personal de nueva incorporación previa a su contratación.

La formación está siendo impartida por 12 enfermeras que han recibido una formación específica por parte de Riesgos Laborales y Núcleo del Servicio Navarro de Saludâ Osasunbidea (SNS-O).

Según ha informado, ya se han impartido dos módulos en Pamplona, uno de Tudela y otro en Tafalla y "está previsto continuar con esta actividad" en diversas localidades "de acuerdo a las previsiones de nuevas contrataciones que se establezcan desde la coordinación entre Salud y Derechos Sociales".

Francés ha transmitido su agradecimiento a la UPNA, que ha facilitado locales, instalaciones y personal, el Departamento de Educación, la escuelas de Técnicos Auxiliares de Enfermería, los Servicios de Prevención de Riesgos Laborales del SNS-O y Sociales y personal en activo y jubilado del Departamento de Salud y de Derechos Sociales.