- El resto de Registros Civiles diseminados por la geografía foral evidencian la misma tendencia disparada de defunciones que se observa en la sede de Pamplona y que hace pensar que los datos de los muertos por coronavirus en la Comunidad Foral son probablemente incluso más del doble de lo que refleja la estadística oficial, que se limita a señalar aquellos casos con test confirmado positivo.

Así, el Registro Civil de Tudela, por ejemplo, refleja unas cifras que evidencian bien a las claras esta realidad y las tragedias que está causando el virus en la Comunidad Foral. En la sede del registro de la capital ribera los datos de fallecimientos en la primera semana de abril reflejan que se produjeron 42 defunciones entre el 1 y el 8 de dicho mes. Esta cifra de fallecidos suponen más muertes que las que tuvo Tudela en todo el mes de abril de 2019, cuando se tramitaron 36 defunciones. Ha pasado de poco más de un fallecimiento al día a casi seis. En el mes de marzo se tramitaron en el registro tudelano 74 defunciones, mientras que el año anterior fueron 37, por tanto este último mes de marzo se han duplicado las muertes.

El Registro Civil de Estella tramitó entre el 15 de marzo y el 6 de abril un total de 25 licencias de enterramiento o incineración, quince de ellas para pacientes que perdieron la vida en el hospital, otras 7 para usuarios de residencias y tres más para aquellos que murieron en su vivienda. En este partido judicial destacan también los datos de San Adrián, donde murieron 9 personas y siete de ellas en residencias, de Mendavia, donde hubo siete defunciones (cuatro de ellas en centro residencial) o Andosilla donde los tres únicos fallecidos se produjeron en la residencia del municipio. Algunas de estas personas pudieron morir al presentar síntomas compatibles con el coronavirus, pero al no habérseles practicado el test no contarán entre las cifras que proporcionan las autoridades. En total, en la sede de Estella se registraron 64 defunciones.

En cuanto al registro civil de Aoiz, un partido con 70 juzgado de paz, solo respondieron a la petición de datos localidades como Sangüesa, con 10 fallecidos (8 de ellos en residencias), Aranguren, donde las 9 muertes se han producido también en centro residencial y otras como Noáin y Egüés, que suman dos defunciones.

El Ministerio de Justicia pide con urgencia los datos a todos los Registros Civiles. El Ministerio de Justicia ha pedido esta semana de manera urgente a los registros civiles que hay en España que envíen la información de todas las defunciones inscritas desde el día 14 de marzo con el fin de precisar la cifra de fallecidos por coronavirus. Concretamente, se pide una relación en la que conste el número de defunciones que han tenido acceso al Registro, el número de licencias de enterramiento que se han concedido, y el lugar de la defunción, especificando la localidad y si la misma se ha producido en un hospital, residencia o vivienda habitual.