PAMPLONA. El Grupo de Delitos Informáticos de la Policía Foral ha tenido noticia de una campaña masiva de correos electrónicos recibidos por ciudadanos navarros, en los que se exige una cantidad de dinero a cambio de no desvelar contenido íntimo.

En los correos electrónicos, los ciberdelincuentes afirman que han logrado acceder al ordenador de la víctima y de esta forma han obtenido vídeos en situación comprometida grabado mientras navegaba por páginas de contenido sexual.

Además, según ha informado la Policía foral, los delincuentes exigen una cantidad de dinero (entre los 1.900 y los 3.900 dólares) con la amenaza de enviar el vídeo a todos sus contactos si no se realiza el pago en menos de 24 horas.

De hecho, los estafadores alertan de que estas supuestas imágenes habrían sido obtenidas tras haber infectado su dispositivo, gracias a lo cual habrían tenido acceso a sus contactos de correo electrónico y redes sociales.

Para dar más credibilidad al contenido del correo, se añade una contraseña vinculada a su cuenta. Esta contraseña, en muchas ocasiones ya caducada, ha podido ser sido obtenida tras una fuga masiva de datos de alguna página o proveedor de servicios.

Las mismas fuentes advierten de que existen diversas páginas que permiten comprobar si el correo electrónico se ha visto comprometido por alguna de estas fugas de información como por ejemplo https://haveibeenpwned.com

Si el correo figura en alguno de los listados existentes, se puede ser víctima potencial de estas tentativas delictivas.

Por todo ello, desde la Policía Foral se facilitan varias recomendaciones básicas, como las de no abrir correos de usuarios desconocidos, ni contestar en ningún caso a estos correos, y nunca enviar información personal.

Mantener siempre actualizado el sistema operativo y el antivirus; y utilizar contraseñas distintas para servicios diferentes, por ejemplo don un gestor de contraseñas que facilite esta tarea, son otros consejos.