- El departamento de Salud del Gobierno de Navarra arrancó ayer la realización de test rápidos para la detección del COVID-19 a todos las personas que se encuentran en residencias de mayores o centros de discapacidad, y a los profesionales que los atienden -tengan síntomas o no-, mientras que en Atención Primaria serán sometidos a esta prueba los nuevos pacientes y los “casos posibles” acumulados que únicamente hayan sido diagnosticados clínicamente, sin prueba PCR.

La detección precoz del virus en el ámbito sociosanitario “ha sido una prioridad tanto del departamento de Salud como del de Derechos Sociales y, en este sentido, durante la última semana se practicaron pruebas PCR a más de 1.200 residentes”, destacó ayer el Gobierno de Navarra. Sin embargo, por la alta presencia de infección en este ámbito y la vulnerabilidad de estas personas, desde ayer ha comenzado la realización de test rápidos diagnósticos a todos los residentes y al personal que atiende las residencias de personas mayores y de discapacidad, tanto a quienes presentan síntomas compatibles de coronavirus, como a quienes son asintomáticos.

Asimismo, informó ayer Salud, este sistema reforzado de detección se va a aplicar en Atención Primaria, donde se realizarán test rápidos a nuevos casos y a los ya diagnosticados como “casos posibles” sin prueba. Así, como ya sucede en las urgencias de los hospitales desde el pasado viernes, la prueba se realizará a los pacientes que entren por el circuito de “respiratorios”, con síntomas compatibles con COVID-19 para proceder cuanto antes a confirmar esta patología de la que se derivan todas las medidas de atención y aislamiento, y también serán útiles para depurar aquellos “casos posibles” activos o acumulados (más de 11.000, por lo que puede haber un repunte estadístico) que han sido diagnosticados clínicamente.

Además, informó Salud, actualmente se está perfilando cómo practicar la prueba rápida y test de anticuerpos también a personal asintomático, empezando por determinados colectivos, por ejemplo, quienes hayan tratado pacientes con COVID-19.

Navarra registró el último día 123 nuevos casos positivos de COVID-19, lo que supone un incremento del 3% sobre el total de casos acumulado hasta el domingo, que se sitúa en 4.092, de los cuales 1.693 han necesitado hospitalización -552 la requieren en el momento actual, incluyendo la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria-. La zona básica de San Juan, con 220 casos, es la que más contagios registra de Navarra, tras experimentar un incremento de 46 casos en un solo día, si bien la zona básica de Tafalla es la que tiene una tasa más elevada de casos por cada 1.000 habitantes (18,83).

Desde el inicio de la epidemia, 124 personas han necesitado ingreso en UCI -64 continúan ingresadas en unidades de cuidados intensivos- y la cifra total de fallecimientos asciende a 239, tras registrarse siete más en el último día. Además, 695 personas han superado la enfermedad.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.158 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica. De ellas, el 13,6% se encuentra hospitalizada en planta o UCI, el 3,8% en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario. En relación con los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado), estos alcanzan el 3,7%, es decir, 560 profesionales.