- El Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) adquirió dos nuevos equipos portátiles de rayos, que se han unido a los cinco que ya había, para atender a los pacientes hospitalizados con coronavirus. Así lo indicó Juan José Gambarte Valencia, coordinador de Radiodiagnóstico II del Complejo, quien explicó que al estar los enfermos aislados en habitaciones de planta o de UCI, dos TER deben desplazarse "hasta la cama del paciente para realizar la radiografía de tórax", que permite "descartar o confirmar una neumonía".

Gambarte afirmó que en los centros que integran el Complejo "fácilmente han llegado a realizar hasta unas 500 radiografías de tórax al día". Asimismo, expuso que "el diagnóstico de esta enfermedad pasa por el estudio de los síntomas, la realización de la prueba PCR" y que la radiografía de tórax puede "descartar o confirmar una neumonía mediante un informe del médico radiólogo, que trabaja mano a mano con los técnicos. De esta manera, se forma el puzzle que confirma la infección por COVID-19 del paciente y su afectación pulmonar".

Además, según prosiguió el coordinador, si el paciente presenta neumonía por coronavirus es "necesario un seguimiento con sucesivas radiografías de control, que son fundamentales en este proceso". Por ello, consideró Gambarte, esta técnica "básica", frente a otras más complejas, como la resonancia magnética o el TAC, "se convierte en este caso en un procedimiento indispensable".

Y es que la pandemia también afecta a la labor diaria de estos profesionales sanitarios. Así, explicó el técnico superior en diagnóstico por imagen, en el caso de los pacientes infectados que permanecen en su domicilio o en hoteles, las personas afectadas acuden al edificio de Consultas Príncipe de Viana para realizarse las radiografías. Sin embargo, cuando están hospitalizadas en planta o en la UCI no pueden desplazarse al servicio de Radiología y, para evitar el contagio, dos técnicos de rayos acuden a sus habitaciones para realizar la radiografía de tórax protegidos con un equipo de protección individual (bata, guantes, mascarilla€). En este sentido, Gambarte apuntó que "previamente se reforzó la formación en el uso correcto de estos elementos". Asimismo, consideró "fundamental" la limpieza del aparato, tanto antes como después del uso de cada paciente, y alabó la "encomiable" labor y el "absolutamente necesario esfuerzo realizado por el personal de limpieza" siempre, pero más en esta crisis.

Respecto a la carga de trabajo, el coordinador sostuvo que "no es tanto por el aumento de la actividad, que puede ser más o menos significativo, sino por la dedicación que implica la atención a estos pacientes, que son numerosos y a los que destinamos gran parte de nuestro quehacer diario". En este sentido, indicó que algunas personas infectadas por coronavirus "tienen patologías previas que también necesitan de exploraciones de diagnóstico y/o control", además de que estos técnicos, como lo hace el conjunto del sistema sanitario, deben seguir atendiendo al resto de pacientes que presentan otras patologías.

Como concluyó Gambarte, esta es una emergencia sanitaria para la que "era imposible estar preparados con anterioridad" y los técnicos de radiodiagnóstico "estamos en primera línea en esta lucha contra la enfermedad, atendiendo a la práctica totalidad de los pacientes infectados". A diferencia de otros países, "tenemos la suerte de vivir aquí, con un sistema sanitario fuerte y con muy buenos profesionales", dijo. Sin embargo, en esta epidemia es necesaria la ayuda de todos. Por eso, pidió: "Quedaos en casa, por favor, y tomar medidas de precaución. Gracias por vuestro aplauso diario, que nos reconforta. Entre todos, venceremos a la enfermedad y volveremos a abrazarnos".

180 técnicos. En el Complejo trabajan 180 técnicos de radiodiagnóstico, si bien han tenido que reforzar la plantilla en todos los turnos. Así, los recursos que quedan libres de otras pruebas se destinan a radiología portátil.Material de protección. Gambarte dijo que cuentan "con el material necesario para la protección del paciente y del TER". Consideró que desde Osasunbidea "se está realizando un gran esfuerzo para asegurar, en la medida de lo posible, la provisión de materiales de protección y de limpieza" y que "las cosas van mejorando".

"Estrés". Gambarte expuso que en el colectivo existe "temor al contagio y una gran preocupación por la familia". Además, apuntó que la situación "genera un estrés permanente y puede que nos afecte a algunos psicológicamente".

"La radiografía de tórax puede descartar o confirmar la neumonía con el informe del radiólogo"

Coordinador Radiodiagnóstico II