UNICEF ha hecho un llamamiento " a la calma y la responsabilidad de las familias" ante las peticiones de relajar las medidas de confinamiento para la infancia. La organización recuerda que el objetivo de las medidas es "frenar el número de contagios" y asegura que no solicitarán que los niños puedan salir a la calle hasta que el Gobierno ponga en marcha el proceso de "desescalada".

"Vivimos momentos muy complicados, en los que se han puesto en marcha medidas muy duras cuyo objetivo es frenar el número de contagios. Por ello hacemos un llamamiento a la calma y la responsabilidad de las familias.

Entendemos las necesidades concretas de la infancia y así se lo hemos trasladado al gobierno, pero hemos de tener en cuenta que las autoridades sanitarias toman las medidas que consideran más beneficiosas para todos, también los niños", ha afirmado la directora de Sensibilización y Políticas de Infancia de UNICEF España, Carmen Molina, en declaraciones a Europa Press.

En este sentido, ha precisado que "solo cuando el gobierno ponga en marcha el proceso de 'desescalada', y respetando las indicaciones marcadas por el gobierno y expertos", desde UNICEF solicitarían "que se tenga en cuenta la posibilidad de salidas controladas de niños y niñas, con supervisión y evitando cualquier riesgo".

Además, Carmen Molina ha puntualizado que no todos los niños y niñas viven en las mismas condiciones por lo que considera que el Ejecutivo debería tener en cuenta, a la hora de permitir la salida de los menores a la calle, los siguientes supuestos: "riesgo social, niños que conviven en viviendas por debajo del tamaño adecuado por habitante, número de niños que conviven por unidad familiar y edades de los niños".