PAMPLONA. El departamento de Educación apoya el acuerdo para el desarrollo del tercer trimestre del curso actual y el inicio del próximo adoptado en la Conferencia Sectorial de Educación, en la que se ha habilitado a Navarra para llevar a cabo su propuesta de reorganización curricular entre estos cursos.

Presidida por la ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, la Conferencia ha ratificado la decisión de mantener la duración del curso escolar desarrollando actividades que permitan a niños, niñas y jóvenes mantenerse incorporados al aprendizaje continuo, de momento, a distancia.

Anteponiendo como principio fundamental el cuidado de las personas, el Ministerio y las comunidades autónomas han estado de acuerdo en que el regreso a la docencia lectiva en las aulas se llevará a cabo siempre y cuando existan las condiciones sanitarias para ello, indica el Gobierno navarro en un comunicado.

El curso, eso sí, no se extenderá más allá del mes de junio, excepción hecha de procesos singulares como la celebración de las pruebas de la EvAU.

Los acuerdos adoptados en la Conferencia Sectorial dan margen a la Comunidad Foral para seguir trabajando en la propuesta de unir el currículo del curso actual con el siguiente, dando continuidad al proceso formativo para posibilitar la corrección de las desigualdades que en el escenario actual se están produciendo.

De hecho, los acuerdos de la Conferencia Sectorial habilitan a las comunidades para que, en el ejercicio de sus competencias, hagan reorganizaciones curriculares entre cursos escolares y flexibilicen los criterios de promoción y evaluación del presente curso académico.

Los cursos de 4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP, y los de finalización de enseñanzas artísticas superiores quedarían al margen de estas medidas de reorganización curricular entre cursos.

Al respecto el Gobierno indica que la evaluación final se organizará para garantizar la obtención del título correspondiente en las condiciones más favorables para el alumnado afectado, de manera análoga a las decisiones adoptadas con la EvAU.

El departamento trabaja en la elaboración de las instrucciones a los centros para que todos ellos las conozcan en la reanudación de las actividades a distancia el próximo lunes 20 de abril.

En la citada conferencia, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha destacado el carácter "posibilista" de la propuesta de consenso realizada por el Ministerio, que Navarra respalda.

Además, según la citada fuente, ha añadido que al margen del estudio jurídico que el departamento va a realizar sobre los pormenores de la adaptación de las evaluaciones, promociones y titulaciones, pone en valor el trabajo coordinado de las Administraciones educativas.