La FNMC reitera las demandas para que se puedan trabajar los huertos

Pide además a las administraciones que organicen la adquisición y la distribución a la población de los equipos de protección individual

16.04.2020 | 09:59
Imagen de un agricultor en su huerta.

PAMPLONA. El presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC), Juan Carlos Castillo, ha trasladado de nuevo a la Delegación del Gobierno en Navarra y al Gobierno foral las demandas que desde diversos ayuntamientos y sectores afectados le están haciendo llegar para que se permita trabajar las huertas y realizar, así, las labores de preparación y plantación propias de esta época del año.

Numerosos ayuntamientos y la FNMC en su nombre han venido pidiendo desde el inicio del estado de alarma por el coronavirus que se permita esta actividad.

Hasta el momento se permite únicamente recoger el fruto y realizar labores básicas de mantenimiento. Los demandantes, sin embargo, entienden que las huertas permiten el suministro de alimentos a las familias, actividad que está especialmente autorizada y cuya prohibición "carece" de sentido, según ha señalado la FNMC en una nota. Por otra parte, "esta semana ya se permiten, igualmente, la realización de buen parte de las actividades económicas", ha añadido.

ORGANIZAR LA DISTRIBUCIÓN DE EPI

El presidente de la Federación ha pedido también a las Administraciones central y foral que organicen la adquisición y la distribución a la población de los equipos de protección individual (EPI), "tanto para los próximos días, con las actividades productivas ya retomadas, como para la fase de desescalonamiento, en la que, en principio, la población irá accediendo a la calle y en mayor medida que actualmente a sus lugares de empleo".

La FNMC ha señalado que "la necesidad de actuar con la máxima previsión quedó de manifiesto el pasado martes, cuando se repartieron en toda Navarra 146.000 mascarillas". "Tras la misma, realizada en su mayor parte de forma exitosa, se registraron demandas de distintos ayuntamientos tanto por la carencia de material en algunas zonas, como por no disponer de toda la información necesaria sobre la operación", ha explicado.

La Federación ha apuntado que es previsible, en este sentido, que la distribución de EPI, especialmente de mascarillas, "deba seguir realizándose en los próximos días y semanas en un contexto de carencia de suministros en el mercado o dificultades para su adquisición". Por ello, la FNMC ha planteado la necesidad de anticipar las medidas.

El presidente de la Federación ha destacado especialmente "la necesidad de realizar todos los esfuerzos al alcance de las Administraciones y otras organizaciones para garantizar la salud de la población".