- Navarra registró ayer 146 casos nuevos de COVID-19, un pequeño repunte respecto a los ya acumulados en jornadas anteriores. En concreto, según los últimos datos facilitados por el Departamento de Salud que pertenecen a la última hora del viernes supone un 3,29% más respecto al total de los positivos acumulados hasta el viernes. Desde que se iniciara la pandemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.579. Por otro lado, el dato positivo es que el número que de hospitalizados sigue descendiendo y según los últimos datos, se sitúa en 437, 23 menos que la jornada anterior. Aún así, ayer se registraron 3 ingresos más en la UCI, algo que no se producia desde el pasado 6 de abril. A lo largo del viernes pasado, se registraron un total de 6 defunciones, alcanzando una cifra global de 354.

Del total de fallecimientos, 271 se han registrado en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias y 83 en el espacio no hospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre 26 y 104 años con una edad media de 82 años. En cuanto al dato de defunciones, desde que el pasado jueves se empezaran a cruzar los sistemas informativos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales que reportan datos al Ministerio, el Gobierno de Navarra ha comenzado a incorporar a su registro global de muertes confirmadas en la Comunidad foral los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva tanto si se producen en hospitales como en residencias.

El número de hospitalizados por COVID-19 en Navarra continua descendiendo por decimoquinto día consecutivo, desde que el pasado 3 de abril se registrara el pico con 711 pacientes hospitalizados, aunque el viernes se contabilizaran 3 nuevos ingresos en UCI, algo que no se producía desde el pasado 6 de abril, día en el que se registró el último.

En concreto, según informó Salud, son 437 los pacientes que permanecen hospitalizados, 23 menos que el viernes. De ellos, 285 se encuentran en planta, 56 en UCI y 96 en hospitalización domiciliaria. Desde que se iniciara la epidemia, más de 1.100 personas han recibido el alta hospitalaria y un total de 954 el alta epidemiológica. Actualmente, Navarra cuenta con 3.271 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica.

Por otro lado, en relación a los casos positivos en profesionales del Sistema Sanitario Navarro, tanto del ámbito público, como del privado, estos alcanzan el 4,4%, es decir, 679 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente. Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, los barrios de Pamplona Azpilagaña y San Juan, junto con la Zona Básica de Tafalla siguen acumulando el mayor número de casos, según el desglose de datos proporcionado por Salud y que sólo recoge datos del sistema público.

La consejera de Salud, Santos Indurain, reconoció ayer en una entrevista para Navarra Televisión que se ha producido una "disfunción" en los datos de fallecidos por coronavirus en Navarra y subrayó que "no ha habido interés de ocultación de ningún tipo". La consejera realizó estas declaraciones en el marco del nueve ajuste de datos de fallecidos que ha llevado a cabo el Gobierno de Navarra tras cruzar los sistemas informativos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales.

Durante la entrevista, Indurain destacó que "esta alerta sanitaria está poniendo a prueba no solamente los sistemas de gestión sino también de la comunicación de la información, y hay una complejidad a la hora de coordinarnos".

En este aspecto destacó que los datos facilitados en un principio correspondían a "los fallecidos confirmados en el hospital con PCR positiva". Posteriormente, éstas se han realizado en las residencias y según añadió, "hemos tenido casos confirmados y Derechos Sociales ha ido dando su información, que al principio eran muy parejas, pero luego nos hemos ido dando cuenta que no estábamos integrando esta información", indicó, y a su vez puntualizó que "esta disfunción otras autonomías también la estaban detectando".

Al percatarse de este error, explicó que lo que han tenido claro es que "teníamos que tender hacia una integración", manifestó la consejera, que a su vez aseguró que "no ha habido interés de ocultación de ningún tipo más allá de estas dificultades de adaptar estos sistemas a las nuevas y complejas situaciones".

En este aspecto, Indurain destacó que "hemos ido contando conforme teníamos los datos, lo mismo que también dábamos el boletín epidemiológico de salud publica donde, aunque no eran confirmados, venían todos los casos posibles que estaban de domicilio". "No ha habido una integración que ahora sí la hay al haber detectado que podría sacar conclusiones erróneas", apuntó. La consejera de Salud destacó también que es "muy importante para todas las comunidades tener la foto real de lo que está pasando".

"No ha habido interés de ocultación de ningún tipo más allá de dificultades de adaptación"

Consejera de Salud