PAMPLONA. El Departamento de Salud convocará este lunes a los sindicatos de Osasunbidea para plantear la realización de pruebas PCR a todos los trabajadores que pudieran haber utilizado mascarillas defectuosas remitidas en su día por el Ministerio de Sanidad (lotes de protecciones FPP 2 de la empresa Garry Galaxy) que no cumplen suficientemente los requisitos de protección homologados.

Aunque la mayor parte de estos materiales han sido inmovilizados o retirados desde los servicios de prevención de riesgos laborales y los diferentes centros sanitarios, Osasunbidea considera que es posible que un número aún por determinar de estas mascarillas hayan podido ser usadas por personal sanitario que haya tenido contacto con el Covid 19.

El material fue distribuido tanto en los hospitales públicos como la red de centros de Atención Primaria. Ante las dificultades para identificar exactamente la trazabilidad de estos materiales y en espera de más información sobre los lotes problemáticos del Ministerio para localizar las partidas exactas, el departamento de Salud ha decidido convocar mañana a los representantes sindicales para trabajar conjuntamente en este proceso de identificación y adelantar el ofrecimiento y la decisión de realizar las pruebas PCR que sean necesarias para garantizar que todos y todas las que han podido usar este material en condiciones de riesgo puedan ser testados.

Como es sabido, las FPP2 son mascarillas de alta calidad pero un lote de las suministradas por Garry Galaxy permitieron un nivel de penetración del material filtrante de entre el 6% al 27% mientras que otras sólo del 2%. El problema ha afectado a gran parte de las autonomías ya que era una donación proveniente de Ingesa. Existe otro factor de cribado del problema que tiene que ver con el tipo de uso y espacio que se les dio ya que sí podrían tener una nivel de protección similar a las quirúrgicas, aspecto que también en pendiente de confirmar por el Ministerio.

No obstante, ante la dificultad de poder precisar estos extremos y ante la urgencia de extremar todas las precauciones, Osasunbidea, ha decidido tomar esta decisión en espera de poder perfilarla y trabajarla por la junta de personal y en los órganos correspondientes con el Servicio de Prevencion de Riesgos Laborales y la dirección de profesionales.