- Los niños de hasta 14 años podrán salir desde este domingo 26 a dar paseos, con lo que el Gobierno rectificó anoche la medida aprobada por la mañana en la que solo permitía salidas de los menores para acompañar a un adulto para ir al supermercado, a la farmacia o al banco.

Lo anunció en rueda de prensa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien rechazó que se trate de una rectificación y aseguró que "este es un Gobierno que escucha" a los expertos y a la sociedad.

La medida acordada por la mañana en el Consejo de Ministros, que afecta a 6,8 millones de niños entre 0 y 14 años, causó revuelo en organizaciones sanitarias, comunidades autónomas y partidos políticos, incluido Podemos, socio del Gobierno, que pidió por boca de Pablo Echenique que los niños pudieran salir a pasear y no meterse en establecimientos cerrados. Pablo Iglesias celebró la rectificación Illa calificándola "de sentido común".

El ministro de Sanidad explicó que el decreto del estado de alarma, cuya prórroga se pide hoy al Congreso, le habilita como ministro de Sanidad para tomar "ciertas decisiones de alivio del confinamiento" y, por eso, ha decidido permitir que los niños puedan dar paseos a partir del domingo.

Preguntado sobre qué significa dar paseos, Salvador Illa contestó que "dar paseos es dar paseos" y dijo que en los próximos días se ofrecerán detalles sobre la distancia y el tiempo máximo, en función de las recomendaciones de los expertos. "Dar un paseo es dar un paseo y no necesariamente ir a un establecimiento concreto, al que también pueden ir acompañados de adultos", precisó.

Además, anunció que desde ayer se está trabajando con la Vicepresidencia de Derechos Sociales en un conjunto de recomendaciones que se darán a conocer cuando estén decididas, para garantizar "la máxima seguridad y protección" a todos los niños que se acojan a la medida.

Antes (y después) de la rectificación nocturna de Illa, la medida original suscitó las críticas casi unánimes de la oposición. Pablo Casado (PP) aseguraba que llevaba pidiendo diez días que los niños puedan salir tras un mes confinados y rechazó que las salidas fueran "para ir con sus padres a establecimientos concurridos y con riesgo de contagio".

La presidenta de Cs, Inés Arrimadas, afirmaba que "el Gobierno no tenía más remedio que rectificar y debe dejar de improvisar y generar incertidumbre y confusión. Las familias no saben ni en qué condiciones podrán pasear con sus hijos", denunció.

Por parte de Vox, su presidente, Santiago Abascal, decía que "el Gobierno del disparate" había perdido "cualquier rastro de sentido común".

Antes de la rectificación de Illa, el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, recomendaba a los residentes en Catalunya seguir las instrucciones de la Generalitat en cuanto a la salida de niños y garantizaba que no se iban a encontrar "a ningún guardia civil poniendo multas" por esta cuestión.

"Y si no, que venga la unidad militar esta y que detenga a los padres. ¿Verdad que no lo hará? Pues hagámoslo desde Catalunya y hagámoslo bien", añadió.

El ministro respondió asegurando que todas las decisiones se toman en base a evidencia científica y se mostró convencido de que "todo el mundo cumplirá las medidas".

Antes de la rectificación del Gobierno, vecinos y vecinas mostraron su disconformidad con la medida inicial a golpe de cacerola, convocados por una iniciativa popular difundida por redes sociales. Una hora antes de los tradicionales aplausos, a las 19.00 horas, desde balcones, terrazas y ventanas, como las del barrio pamplonés del Soto Lezkairu (en la imagen), los más pequeños reivindicaron mediante una cacerolada salir de sus domicilios. Una protesta sonora que dio sus frutos y, parece, no tendrá que repetirse.

"Tras un mes encerrados pueden ir a la farmacia, al supermercado y al banco. ¿Quién está a los mandos?"

Secretario general del PP

"Es el Gobierno del disparate, han perdido cualquier rastro de sentido común"

Presidente de Vox

"Estar un rato al aire libre es una necesidad para todos los menores, y para algunos, una urgencia"

Parlamentaria de Geroa Bai

"No tiene sentido que no puedan pasear al aire libre y sí acceder a lugares con más riesgo"

Diputado de EH Bildu