alerta sanitaria

Madrid registra las muertes fuera de hospitales y suma ya 11.852

La cifra, que incluye los fallecimientos en residencias y domicilios, incrementa en 4.275 los decesos que recopila el Gobierno central

23.04.2020 | 01:16

Madrid – La Comunidad de Madrid estima que un total de 11.852 personas han fallecido en la región con sospecha o confirmación de COVID-19 en base a la información recopilada por Sanidad Mortuoria en función de los certificados de defunción. Esta cifra supone un incremento de 4.275 muertes a consecuencia del coronavirus respecto a los recopilados por el Ejecutivo central.

Concretamente, un total de 7.144 se refieren a decesos en hospitales (aunque Sanidad Mortuoria tiene un desfase de días en sus datos) a los que se suman 3.932 en centros sociosanitarios, como pueden ser las residencias, 761 muertes en domicilio y 15 en otros lugares, entre los que figuran la vía pública.

Así lo recoge el recuento elaborado por la Dirección General de Salud Pública, Servicio Madrileño de Salud y centros hospitalarios privados, que la Comunidad de Madrid ha publicado en su página web y que se actualizará a diario.

A tenor de esta estadística, la Comunidad de Madrid calcula que han fallecido por coronavirus 4.275 personas más que las muertes que recopila el Ejecutivo central, que sitúa la cifra en 7.577 muertos en hospitales o con diagnóstico clínico aportada por el Ministerio de Sanidad.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ya indicó durante su comparecencia en la Asamblea de Madrid que el número de decesos en la región era superior al recopilado por el Gobierno central, que se baja sobre todo en muertes hospitalarias con PCR positivo o diagnóstico clínico.

Por otro lado, la Comunidad de Madrid cerró ayer la morgue provisional habilitada en el Palacio de Hielo de la capital, tras haber acogido a 1.146 fallecidos por la pandemia tras casi un mes en funcionamiento. Esta morgue, instalada en la pista de hielo de un centro comercial, es la segunda instalación provisional de estas características cerrada en la Comunidad, después de que el Gobierno regional clausurase el 14 de abril la del Palacio de Hielo de Majadahonda.

noticias de noticiasdenavarra