- Navarra ha duplicado ya su capacidad para realizar pruebas PCR de detección del coronavirus, tal como anunció la consejera de Salud, Santos Induráin, el pasado martes. De hecho, en la última jornada de recuento (miércoles) se realizaron 913 diagnósticos PCR, frente a los 400-500 de días anteriores, y está previsto alcanzar los 1.400 análisis diarios. De los 913 tests realizados el miércoles sólo el 5,59% de los casos examinados fue positivo, precisa Salud.

Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia arrojan un incremento de 105 nuevos casos, lo que supone un aumento del 2,1 % respecto de los acumulados. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral supera ya los cinco mil casos, con un total de 5.063 personas contagiadas.

A lo largo del último día se registraron 8 fallecimientos con lo que la cifra total de personas que han perdido la vida por COVID-19 en Navarra se eleva a 409. De ellos, 292 (71,4%) se han contabilizado en hospitales y 117 (1,5%) en el ámbito no hospitalario. El rango de edad de los fallecidos oscila entre 26 y 107 años con una edad media de 83 años, recuerda Salud.

Navarra cuenta, según este último recuento, que es el facilitado al Ministerio de Sanidad el pasado miércoles, con 3.209 casos activos, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas ni las que han recibido el alta epidemiológica, lo que supone 32 casos menos que ayer. Del total de personas que permanecen enfermas, 229 (el 4,5%), se encuentran hospitalizadas en planta, 74 (1,5%) atendidos en el servicio de en hospitalización domiciliaria, 48 personas (0,9%) están ingresadas en cuidados intensivos (UCI), y el resto de las personas, 2.858 están con seguimiento domiciliario.

Según este mismo recuento, un total de 1.445 personas (28,5%) se consideran curadas y 409 (8,1%), como queda recogido, han fallecido han fallecido en Navarra a causa del coronavirus. Añade Salud que a lo largo del último día se han registrado 129 nuevas altas epidemiológicas, lo que eleva la cifra total de personas curadas en Navarra a 1.445. El total acumulado de pacientes hospitalizados se sitúa en 1.907, 13 más que ayer, de los cuales 129 han requerido ingreso en UCI.

En los profesionales sanitarios (público y privado) hay 724 personas contagiadas (4,8%).

Salud ha reanudado la actividad de las consultas especializadas y algunas actividades quirúrgicas y en el paquete de decisiones anunciada ayer se incluye también el cierre este fin de semana de los centros de salud de Ansoáin/Antsoain, Azpilagaña, Barañáin II, Ermitagaña y Mendillorri que permanecieron abiertos los fines de semana desde que comenzó la pandemia, para atender a pacientes con procesos respiratorios agudos (tos, disnea o fiebre), con cita previa.

La decisión se ha tomado por el significativo y mantenido descenso en la incidencia de la pandemia del coronavirus y a partir ahora, los pacientes nuevos con patología respiratoria deberán llamar al consejo sanitario (948 290 290), o al 112. Por su parte, los centros de salud continuarán, tal y como lo vienen haciendo, el seguimiento de los pacientes con síntomas compatibles con COVID-19.