- La psicóloga y directora técnica de Saray consideró que "se ha hecho una labor importante, porque se ha hecho un trabajo individualizado con cada una de las pacientes". Así respondió Yaki Hernández a la pregunta de qué valoración hace la asociación de la atención sanitaria que están recibiendo las pacientes con cáncer de mama durante la pandemia. Hernández destacó que "no se ha seguido un protocolo general de se aplazan las operaciones o se aplazan los tratamientos en los quinces días de máximos picos de la curva del COVID, sino que se ha seguido un tratamiento personalizado" y, además, agradeció que tanto la doctora Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del CHN, como el doctor José Juan Illarramendi, llamaran a la asociación para comunicarles de primera mano qué estaban haciendo para poder informar a su vez a las pacientes que pudieran llamar a Saray.

La psicóloga explicó que "durante la semana de mayor subida de contagios han intentando hacer los tratamientos lo más personalizados posibles. A la persona que pudieran retrasarle la quimio, se la retrasaban; a la que le tenían que poner anticuerpos, le ponían anticuerpos; a la que le tenían que poner tratamiento hormonal se lo adelantaban para ir manteniendo a raya y evitar subir al hospital lo máximo posible, pero también es cierto que la gente que ha intentado tener una operación o que ha tenido que tener un tratamiento lo ha tenido. Cada caso ha sido individualizado y a cada paciente se le ha ido llamando y diciéndole cómo iba a ser la situación".

Reconoció que estos días están recibiendo "bastantes llamadas", pero ninguna de queja, e indicó que la principal preocupación de las pacientes es "si por el hecho de padecer un cáncer de mama tienen más probabilidades de coger el coronavirus y, excepto las pacientes en tratamiento, que son inmunodeprimidas, el resto que ha pasado por tratamientos anteriores, salvo raras excepciones, que su sistema inmunológico se haya quedado más deprimido, no tienen riesgo mayor que una persona normal". En Saray ahora hacen teletrabajo, pero van a la sede puntualmente para atender algunos servicios, como entregar el sujetador postquirúrgico a pacientes que van a ser operadas.