- El ministro de Sanidad, Salvador Illa, aclaró ayer que las personas mayores también se podrán beneficiar "con toda seguridad" de la apertura a los paseos desde el 2 de mayo en caso de que los indicadores de la pandemia de coronavirus permitan tomar esta medida de alivio del confinamiento. Así, Illa matizó el anuncio hecho por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que a partir de esa fecha se podrá salir a hacer deporte o a pasear en familia.

Illa confirmó este extremo en una rueda de prensa tras asistir a la videoconferencia entre el jefe del Ejecutivo y los presidentes autonómicos. En la comparecencia junto a la vicepresidenta cuarta del Gobierno, Teresa Ribera, Illa destacó que los datos de la pandemia muestran que se está "consolidando el descenso" y "doblegando la curva", al pasar de un índice de contagios del 35% -cuando se decretó el estado de alarma- al 0,8% actual.

De hecho, la cifra diaria de muertes en España por coronavirus cayó ayer por debajo de las 300, en concreto 288, la menor cifra desde el pasado 20 de marzo. En cuanto a los contagios, el Estado registró la mayor caída porcentual desde que comenzó la pandemia. En un solo día, el número de infectados se redujo casi un 42%, pasando de los 2.944 casos registrados el sábado a los 1.729 de ayer domingo.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, destacó la importancia de la Atención Primaria y de "mantener la tensión" y las medidas de protección colectiva para poder comenzar la transición hacia "una nueva normalidad".

Así lo manifestó ayer, en rueda de prensa telemática, después de entregar a Sánchez el informe de Recomendaciones sanitarias para la estrategia de transición. "Si se cumple, esteremos en una situación de partida para, si la situación epidemiológica lo permite, empezar la transición hacia una nueva normalidad", señaló Simón.

En cuanto a la relación con las personas mayores, el director del CCAES precisó que las actividades con los grupos de población más vulnerables, como los abuelos y abuelas, "se tiene que mantener con estricta observación" porque "el riesgo" de contagio del coronavirus COVID-19 "sigue existiendo", aunque indicó que en estos momentos la relación entre niños y mayores, y adultos y mayores "no tiene grandes diferencias" tras seis semanas de confinamiento en las que los niños no han estado en contacto con otros menores. "Es cierto que estamos bajando mucho la transmisión pero incluso cuando tengamos un nivel transmisión casi indetectable es difícil que podamos asegurar que el virus no está ahí, la relación con los grupos vulnerables debe ser muy cuidadosa", precisó.

Simón, además, descartó que, por el momento, se realicen de manera masiva test serológicos voluntarios a las personas asintomáticas, como se realizan en algunas clínicas privadas, para saber si han sido contagiados por COVID-19. "La realización de pruebas en personas asintomáticas hay que valorarla con mucho cuidado. La interpretación ahora mismo con las pruebas que tenemos disponibles no se puede hacer de cualquier manera, sobre todo cualquier persona que dé positiva, e incluso algún negativo que pueda ser falso negativo. Requeriría otro proceso de análisis que no se puede hacer en cualquier lugar", admitió.

Simón, que puso de ejemplo la realización de test rápidos en un autobús, explicó que en caso de que una persona diese positivo en la prueba, no podría quedarse esperando "a ver qué pasa", ya que lo normal es que se establezca un mecanismo de coordinación adecuado con los servicios sanitarios.

Evolución de la pandemia. El Ministerio de Sanidad pondrá en marcha hoy el estudio de seroprevalencia en un total de 36.000 hogares españoles en pequeños y medianos municipios de 50 provincias. Este estudio comenzará hoy "con la colaboración de todas las comunidades autónomas" con el objetivo de conocer "la dimensión real" de la pandemia. "Dará datos a nivel provincial y local; por edad y sexo; por transmisión comunitaria; y nos permitirá ver la evolución dinámica de la enfermedad", explicó el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Añadió que este modelo permitirá, "con tres oleadas separadas por 21 días", ir viendo "cómo evoluciona la enfermedad".

23.190

Con los 288 fallecidos de ayer, la menor cifra desde el 18 de marzo, el total de fallecidos en España desde que comenzó la pandemia se eleva a 23.190.

207.634

Ayer hubo 1.729 nuevos positivos en España que elevan la cifra total a 207.634 contagiados desde el comienzo de la pandemia.

3.024

De sábado a domingo hubo 3.024 personas curadas en 24 horas, lo que hace un total de 98.732 curados en el país.