- El ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos, considera “difícil” aumentar la oferta de los transportes públicos urbanos y metropolitanos para garantizar las distancias entre viajeros recomendadas por Sanidad una vez que vuelva a aumentar la movilidad en la próxima fase de desescalada.

Por ello, Ábalos abogó por complementar el transporte colectivo con otros modos como el coche privado o la “micromovilidad”, como es la bicicleta, “dependiendo de las distancias”.

Asimismo, apostó por gestionar la demanda de transporte con iniciativas como la de escalar los horarios de entrada y salida a los puestos de trabajo o seguir promoviendo el teletrabajo, así como por reforzar las medidas de seguridad y prevención, controlando el acceso a las estaciones y recomendando a los usuarios el uso de mascarilla.

“Si queremos articular un transporte seguro una vez que se reanude la actividad, será muy difícil hacerlo sólo con el transporte público”, aseguró Ábalos.

“Mantener la actual recomendación de que la ocupación de viajeros sea de un tercio de los vehículos para garantizar las distancias entre viajeros requiere triplicar la oferta, y no hay capacidad, no tenemos el triple de metros ni de autobuses”, explicó.

“Por eso, hay que analizar distintas alternativas de movilidad, principalmente en grandes ciudades”, de cara a la vuelta a la nueva normalidad, indicó. “El coche privado no es una solución sostenible de futuro, pero en este paréntesis y en estas circunstancias es una opción”, reconoció Ábalos quien, de hecho, afirmó que se está registrando un repunte en su uso.

La organización del transporte público y metropolitano en las grandes ciudades constituye uno de los tres ejes sobre los que gira el plan de desescalada que el Ministerio de Transportes diseña para los sectores de su competencia.

Durante su comparecencia, el ministro indicó que el sector del transporte público urbano y metropolitano tendrá un “papel clave” en el “retorno a la nueva normalidad” y, por ello, “será sometido a un importante nivel de estrés durante este proceso”.

Por ello, considera que es necesario “diseñar con antelación un sistema seguro y coordinado” en el que, según reveló, su Departamento ya trabaja a través de “diferentes grupos de trabajo formados por distintos ministerios, comunidades autónomas, consorcios de transporte y grupos de expertos a nivel europeo e internacional”.

23.521

Ayer se produjeron 331 fallecidos nuevos fallecimientos, una cifra algo superior a la del domingo, con 288.

209.465

Con los 1.831 contagios detectados ayer, la cifra total en España desde el inicio de la pandemia asciende a 209.465 personas.

100.875

Ayer se sumaron 2.144 nuevas altas, de nuevo una cifra superior a la de nuevos casos, y suman 100.875.