Primeras sanciones a padres en Navarra por incumplir las normas en las salidas

Los Cuerpos policiales llaman a respetar las medidas, que están para "evitar contagios"

28.04.2020 | 00:54
Un furgón de Policía Municipal patrulla por la Vuelta del Castillo de Pamplona.

pamplona – Las policías de Navarra han interpuesto ya las primeras sanciones a padres y madres por el incumplimiento de las normas establecidas para la salida de menores de edad a las calles. Esta nueva regulación, el primer paso de la desescalada del confinamiento, permite la salida entre las 9.00 y las 21.00 horas de niños y niñas menores de 14 años durante una hora. No obstante, se deben cumplir una serie de requisitos que, aunque la mayoría de la ciudadanía está cumpliendo, no todos están respetando y ya el primer día de permiso la Policía Foral interpuso una decena de denuncias.

Por ello, los cuerpos policiales apelan a la responsabilidad en las salidas con menores y a que se tenga en cuenta la importancia de cumplir las normas para evitar nuevos contagios. Asimismo, recuerdan que los dos primeros días los controles realizados estaban más dirigidos a informar y a alertar a la ciudadanía que a sancionar, pero que las denuncias se sucederán si continúan las malas prácticas. Uno de los casos más destacables detectados por Policía Municipal fue el de tres familias que el domingo intentaron hacer una barbacoa con sus hijos en Pamplona "para celebrar que los menores pueden salir", informaron desde el Cuerpo municipal. Los agentes detectaron el fuego e intervinieron para disolver la reunión.

UN PROGENITOR, NO DOS La Policía Foral recuerda que el permiso para salir "es para los menores no para los padres" y añade que han detectado muchos casos de los dos progenitores paseando con los hijos, algo que no está permitido. En la misma línea, la Policía Municipal advierte de que los niños y niñas menores de 14 años pueden dar paseos una vez al día durante una hora, solo con una persona adulta, y a un kilómetro alrededor de casa. Además, deben cumplir el resto de normas aprobadas para todas las salidas, como mantener una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros con el resto de transeúntes. El cuerpo local asegura que el cumplimiento ha sido "bueno", aunque hubo algunas excepciones ya que se han detectado aglomeraciones puntuales en zonas como el paseo del Arga, la Taconera o la avenida de Carlos III de Pamplona.

Los incumplimientos de la norma en las salidas con menores conllevan multas que en estos casos serán de al menos 600 euros. Por último, apela a la colaboración ciudadana y a la responsabilidad social para el cumplimiento de las medidas "ya que el amplio horario permitido y el ámbito del término municipal dificulta el seguimiento exhaustivo".

Las normas

Solo menores de 14 años. Tan solo tendrán permiso para pasear los que no sobrepasen los 14 años. Para ello, se tendrá en cuenta la fecha de aplicación de la norma, por lo que podrán salir los niños y niñas que eran menores de 14 años a las 00.00 horas del pasado domingo.Horario y espacio. El permiso para que los menores de 14 años puedan salir es de 9.00 a 21.00 horas en un kilómetro a la redonda del domicilio y por un tiempo máximo de una hora.

Solo un adulto. Los niños y niñas deberán estar acompañados por un adulto, siendo el máximo de tres menores por cada mayor de edad. En caso de haber más de tres menores de 14 años en el mismo domicilio, deberán salir en grupos distintos. No está permitido que dos adultos acompañen a los mismos menores, aunque sean de la misma familia.

Distancia de seguridad. Una vez en la calle, se deberá guardar una distancia de seguridad de entre 1,5 y 2 metros con el resto de personas que transitan por la vía pública.

Sanciones. En caso de incumplimiento de las normas establecidas se incurre en actuaciones sancionables con multas superiores a los 600 euros.

Dudas frecuentes

¿Puede salir uno de los progenitores con un hijo y el otro con otro menor? Sí, siempre que se haga de forma separada. Lo que está prohibido es que más de un adulto vaya con los mismos menores.

¿Hace falta llevar documentación del menor para demostrar que es menor de 14 años? Bastaría con una foto del libro de familia o del DNI, pues el documento de identidad solo es obligatorio a partir de los 14 años.

¿Puede un padre o una madre salir en bici con su hijo o hija? No, la norma habla de desplazamiento (artículos 1 y 2) y paseo (artículo 3), por lo que el menor podría, pero el adulto no.

¿Se puede pasear por el monte siempre que se esté a menos de un kilómetro del domicilio? Sí, la norma habilita pasear por "vías o espacios de uso público".

¿Se puede salir con los menores y sacar al perro a la vez? Sí, la norma no lo prohibe explícitamente, siempre que no se supere la distancia de un kilómetro.

¿Qué pasa con los menores que han cambiado de domicilio y no lo tienen actualizado en el DNI? La norma se refiere al domicilio, considerándose como tal el lugar en el que han estado confinados estas semanas.

josé luis arasti, delegado del gobierno

Responsabilidad INDIVIDUAL

Ante la desescalada. El delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, también apeló ayer a la responsabilidad individual a la hora de cumplir las condiciones establecidas en la orden que permite la salida de menores de 14 años. Arasti aseguró que, tras hablar con los cuerpos policiales, la sensación es de que "la mayoría de la sociedad está cumpliendo las normas" y recordó que la responsabilidad individual es fundamental en esta etapa y "lo será cuando afrontemos la desescalada". "Luchar contra el COVID-19 nos está obligando a realizar grandes sacrificios, y tenemos que seguir manteniendo la tensión para no desandar lo ya andado", apuntó.

noticias de noticiasdenavarra