El Gobierno de Navarra llama a la ciudadanía a guardar este domingo tres minutos de silencio a mediodía para recordar y homenajear a las víctimas del coronavirus.

Este llamamiento se recoge en una declaración institucional aprobada en la sesión semanal del Ejecutivo Foral que ha sido dada a conocer posteriormente en rueda de prensa por el vicepresidente Javier Remírez, en castellano, y la consejera Itizar Gómez, en euskera.

El acuerdo ha sido trasladado a los presidentes del Parlamento y de la Federación Navarra de Municipios y Concejos y al delegado del Gobierno para lograr una adhesión unánime, ha apuntado Remírez.

Al mismo tiempo el vicepresidente ha comunicado que el Gobierno está trabajando en un homenaje a las víctimas, que será también de reconocimiento a quienes han contribuido a paliar la pandemia. Ese acto tendrá lugar una vez finalizada la crisis sanitaria.

Con su declaración institucional el Ejecutivo desea, de forma unánime, trasladar su cercanía y compromiso con la ciudadanía navarra en la actual situación de crisis humana, sanitaria, social y económica provocada por la pandemia global del virus COVID-19.

En primer lugar transmite el cariño y las condolencias, con el máximo respeto, y su duelo, a los familiares y amistades de las personas que han fallecido como consecuencia de procesos generados o agravados por la infección del virus COVID-19. Un dolor, añade, que en muchos casos se ha agravado con la imposibilidad de despedir naturalmente a sus seres queridos.

Además reitera su compromiso por continuar trabajando en la lucha de esta pandemia. Al respecto señala que "nunca será indiferente, por lo que continuará trabajando en todas las acciones y medidas disponibles que palien los devastadores efectos sanitarios, sociales y económicos que ha provocado esta pandemia, con el horizonte de no dejar a nadie en el camino".

Al mismo tiempo agradece "profundamente la labor incansable y valiente de todas y todos los profesionales del sector público y privado que han contribuido en primera línea a luchar contra los efectos de esta crisis".

Alude en ese sentido a quienes han cuidado de la salud de los afectados, trabajado con los colectivos más vulnerables, mantenido los suministros, garantizado el acceso a los bienes básicos, y ejercido la protección de la ciudadanía, entre otros.

Por último, reconoce el esfuerzo colectivo y la responsabilidad cívica mostrada por la ciudadanía, "mostrando lo mejor de sí misma en las muestras e iniciativas de solidaridad que han surgido voluntaria y desinteresadamente o saliendo cada tarde a aplaudir en una reacción admirable".

Por todo ello, llama a la ciudadanía a secundar este domingo tres minutos de silencio, a las 12 del mediodía para recordar a las víctimas de esta pandemia y honrarlas en su memoria.