- Las 5.835 personas internas en residencias de mayores y las 1.025 de centros de discapacidad, así como sus trabajadores, se habrán sometido al finalizar esta semana a una prueba de detención de la Covid- 19, indicó ayer la consejera de Salud, Santos Induráin. En comisión parlamentaria solicitada por Navarra Suma, pormenorizó las medidas adoptadas desde Salud en coordinación con Derechos Sociales y precisó que a 27 de abril ya se habían realizado 2.312 PCR de las que 1.204 resultaron positivas (el 30,5%), mientras que de los 2.383 test rápidos hechos dieron positivo 278 personas (un 7%). En la actualidad "están pendientes los de trabajadores de alguna comunidad religiosa y pisos funcionales o de menores, así como a las trabajadoras de SAD", previéndose finalizar esta semana.

El 15 de marzo, tras los primeros casos registrados en la residencia de Artajona, se ejecutó una sectorización de Navarra en cinco zonas en las que "se realizó un contacto directo con cada centro para conocer la implantación de medidas preventivas, el conocimiento de las recomendaciones de aislamiento, la capacidad organizativa y la identificación de residentes con síntomas". Esta directriz, cambió el 3 de abril cuando en 24 horas se pudo realizar la prueba a todos los pacientes sintomáticos y el 13 de abril comenzaron los test rápidos a residentes y profesionales. Reconoció que el arranque de la crisis fue "complicado" por la escasez de medidas de protección y pruebas de detección precoz, "dos instrumentos en los que nos hemos volcado junto al organizativo".

Recordó que se creó un equipo de coordinación de atención sanitaria y Primaria hizo un protocolo que se ha ido actualizando . A diferencia de otras CCAA, en Navarra todos los centros cuentan con personas de enfermería y 17, con médico. Además se creó un grupo de trabajo y se crearon recursos intermedios para garantizar los aislamientos, precisó.