Navarra ha logrado acumular un stock de equipos, protecciones y recursos sanitarios para actuar contra el coronavirus que ofrece "más tranquilidad" en el corto plazo, aunque sigue existiendo "preocupación" en el medio plazo sobre la suficiente equipación para responder a un posible rebrote de la pandemia.

Así lo ha reconocido la presidenta del Gobierno, María Chivite, en respuesta Navarra Suma en el pleno de control del Parlamento que se celebra este jueves, donde se ha mostrado indignada por entender "peligrosos" que de la intervención de Cristina Ibarrola (NA+) se desprendía la "acusación de que el Gobierno había podido pero no querido" hacerse con más material.

Al respecto, ha explicado que cuando se desencadenó la crisis a escala mundial la demanda aumentó "de forma exponencial, por encima de la capacidad productiva mundial", con el problema añadido de que China, el mayor productor y distribuidor de este tipo de material, había sido el país primero donde surgió el coronavirus, estaba en confinamiento y "todos fuimos a comprar al mismo tiempo".

Todo lo ocurrido le ha hecho confirmar la necesidad de incrementar la producción propia y evitar tanta dependencia de otros países, algo que ya se ha comenzado a corregir con el inicio de la "autoproducción de material sanitario".

Sin embargo, en cuando a las semanas pasadas, en las que llegó a ser un problema acuciante la escasez en Navarra, Chivite ha reconocido que su Gobierno comenzó a trabajar en el aprovisionamiento de compras "generando canales seguros", en un momento en el que los proveedores subieron sus precios y después cortaron los suministros porque no les llegaban de Asia.

La situación se convirtió en "un absoluto mercadeo", con partidas que pese a haberse apalabrado cambiaban de destino en función de quién pagaba más, los fabricantes que exigían la entrega de un 15 % del precio para producir material, restricciones de salida desde China y un aumento hasta de cinco veces más de los precios del transporte aéreo.

A ello se sumaba las dudas sobre el suministro, el precio y la calidad de los productos, ha dicho una presidenta que, finalmente, con la ayuda de los contactos de la Cámara de Comercio y Sodena, que prestó apoyo financiero a las empresas que se encargaron del transporte, proceso aduanero y suministro, hicieron llegar el material ahora en Navarra.

"Este es el actual escenario", ha dicho una Chivite que, sin embargo, ha mostrado su "preocupación" por el suministro a futuro si coincide con un rebrote de la pandemia.

En la misma linea, también ha relatado la actuación del Gobierno a la hora de dotar de personal, recursos y recrecimiento, a las UCI que han funcionado en Navarra durante la pandemia, y ha asegurado que "se ha dado una respuesta adecuada incluso en los momentos más exigentes del pico", cuando se llegó a tener a 97 pacientes en este recurso para críticos.

Al respecto, ha puesto en valor la "profesionalidad" de los especialistas de las UCI, y también ha relatado que se contaba con planes y metodología para mantener la capacidad de prestar esta atención e incluso ampliarla de forma planificada.