- En estos momentos la Comunidad Foral ya se encuentra en condiciones de garantizar una atención adecuada tanto a “pacientes covid” como a “pacientes no covid” e ir potenciando cada vez más la necesidad de atención de estos últimos. Así se desprendió de la rueda de prensa que tuvo lugar ayer para informar sobre la reordenación de la asistencia en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y en Atención Primaria, en la que participaron la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, el director de Atención Primaria, Manuel Carpintero, y el gerente del CHN, Alfredo Martínez Larrea.

La consejera puso en valor que en las últimas semanas se ha pronunciado el proceso de descongestión del sistema sanitario que “ha demostrado un comportamiento muy solvente” para explicar que, por ejemplo, sobre un techo de 130 puestos en UCI el máximo ha sido de 93 personas y actualmente estamos en 40”. En cuanto a camas hospitalarias, detalló que se ha podido llegar a contar con 1.245 camas, mientras que “en el momento de mayor presión que hemos tenido con más de 100 ingresos al día” se llegaron a ocupar 812 y hoy tenemos una ocupación de 219. De hecho, según destacó Martínez Larrea, en estos momentos las urgencias ya están recibiendo más solicitudes de atención de “pacientes no covid” y, del mismo modo, en cuanto a la necesidad de ingresos para cirugías y demás procedimientos médicos, comienza también a superar la atención de “pacientes no covid”.

Siendo así, el gerente del CHN explicó que “estamos en un nivel de reorganización del sistema primando siempre la seguridad de los pacientes que vayan a ser atendidos y también la de los profesionales”, para indicar que esa seguridad va a requerir “un balance de riesgo-beneficio. Tenemos que ser conscientes que la seguridad absoluta no la vamos a tener porque vamos a que convivir con la enfermedad un tiempo”. Por ello, Martínez Larrea subrayó que “hay que establecer los circuitos más seguros y tomar decisiones en los que el riesgo de la atención sea menor que el hecho de posponer dicha atención”.

Siendo así, la atención no presencial seguirá siendo una prioridad, una nueva forma de actuar que, en palabras de Martínez Larrea, “ha venido para quedarse” y que hay que “dotar de nuevas tecnologías para hacer esta atención más accesible, flexible, amigable y más segura”.

En esta línea, el gerente del CHN explicó que esto ya se esta haciendo con las consultas, que solo alcanzan el 30% del número de atenciones que se estaban haciendo antes de la pandemia del coronavirus. Además de las más de 18 especialidades que ya están reorganizando sus agendas, también esta siendo necesario reestructurar los espacios para poder garantizar, por ejemplo, la distancia de seguridad “que es uno de los elementos más importantes a la hora de evitar nuevos contagios”. Entre otras cosas, más de la mitad de los puestos de espera han sido anulados, se ha dejado una consulta vacía de cada dos para evitar riesgo de aglomeraciones, las agendas se han diseñado para asegurar que el tiempo de citación evite dicha aglomeracióny se esta manteniendo y potenciando la atención no presencial.

Por otra parte, se está llevando también a cabo un proceso de priorización en cuanto a las cirugías de mayor complejidad, donde el criterio que se está usando tiene que ver con la necesidad de disponer de camas y puestos para pacientes críticos, por lo que, de la misma manera, se está haciendo un balance de riesgo-beneficio a la hora de acometer o posponer temporalmente dichas intervenciones. De hecho, ya se están retomando diversa intervenciones de complejidad como la cirugía cardiaca, oncológica y la neurocirugía.

Asimismo, según apuntó Martínez Larrea falta seguir trabajando en otros elementos, más a largo plazo, como retomar circuitos de alta resolución y los niveles de integración y la capacidad de coordinación entre médicos hospitalarios y de Atención Primaria “que permita resolver las necesidades en la mayor proximidad y con la mayor seguridad para los pacientes”, entre otras cosas.

Entre los procesos de reestructuración en los que se incluyen circuitos más seguros ante la nueva situación que nos toca abordar cabe destacar la de los hospitales de día dirigidos a población tan sensible como la oncológica, enfermos hematológicos o crónicos que han mantenido la actividad necesaria para atender con seguridad a estos pacientes.

También, progresivamente, se irán revisando las necesidades de pruebas complementarias (radiológicas, cardiológicas, neurofisiológicas...) que se habían quedado reducidas a los casos no demorables. Así, en los próximos días se comenzará a incrementar la actividad de todos los hospitales de forma “progresiva, flexible y segura, acorde a las características de cada centro y del área epidemiológica en la que estén”.

Martínez Larrea se dirigió a la ciudadanía para asegurar que de manera progresiva se le irá citando en función de la situación clínica. Si es requerido que dicha cita sea de forma presencial, el gerente del CHN garantizó que “se ha valorado la seguridad y el beneficio de acudir a esa consulta frente a no acudir. Si en ese momento se prefiere no acudir, la persona debe comunicarlo y reorganizaremos la necesidad de esa situación”, apuntó. De la misma manera, si alguien considera que su estado de salud requiere atención presencial, deberá ponerse en contacto con Atención Primaria o con su especialista para revisar su situación clínica.

Alfredo Martínez Larrea, gerente del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), quiso señalar ayer durante la rueda de prensa que, en su opinión, de la experiencia y el reto que está suponiendo el abordaje del COVID-19 “nos debemos quedar con el valor y la bondad que han demostrado tener los equipos multidisciplinares”. Asimismo, recalcó que, “de una carrera de sprint entramos en una fase de media distancia” en cuando a la gestión de la crisis sanitaria.

30%

Según destacó el gerente del CHN, se seguirán priorizando e impulsando las consultas no presenciales, que actualmente solo alcanzan el 30% del número de atenciones que se estaban haciendo antes de la pandemia del coronavirus.