alerta sanitaria

Dos muertes elevan los decesos a 460 y los covid de PCR, un 0,8%

En el último recuento no se registran nuevos contagios en el ámbito de los profesionales sanitarios

03.05.2020 | 01:23
Las UCI atienden actualmente a 38 pacientes con COVID-19. Foto: Javier Bergasa

pamplona – Los contagios de coronavirus siguen aumentando y, si bien en menor proporción que durante las primeras semanas de la pandemia, el último recuento, con 40 nuevos casos confirmados por PCR, registra un crecimiento del 0,8%. En esta jornada (son los datos del viernes) se registraron otros dos fallecimientos, lo que elevan a 460 las personas que han perdido la vida por la COVID-19 en Navarra. Este último recuento facilitado por el Departamento de Salud añade que los hospitales suman 2 nuevos ingresos y contabilizan 96 altas epidemiológicas.

Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzó la pandemia asciende a 4.888. A ellos hay que añadir otros 1.523 detectados por test de anticuerpos (34 positivos en este día), hasta alcanzar los 6.411 totales. Ambos datos se presentan desagregados, dado que el Ministerio de Sanidad contabiliza ahora solo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test de anticuerpos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha desarrollado la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado.

2.281 personas curadas Las nuevas muertes elevan a 460 la cifra total de personas fallecidas de entre los casos confirmados, lo que supone un 7,2% del total. De ellas, el 68,5% (315 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 31,5% (145) en ámbito extrahospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una media de 83 años.

En el lado positivo las personas que se han curado desde el inicio de la pandemia son 2.281 (el 35,6% de los afectados). De esta forma, los casos activos hasta el viernes por la tarde (sin fallecidos ni curados), ascienden a 3.670 (un 0,64% menos que la jornada anterior). De ellos, el 54,2% (3.475 personas) se encuentra en seguimiento en su domicilio, el 2% (130) hospitalizado en planta, el 0,4% (27) en hospitalización domiciliaria, y el 0,6% (38) en cuidados intensivos. Las UCI de Navarra contabilizan dos personas menos que el jueves con COVID-19 y otras 31 recibieron el alta hospitalaria de jueves a viernes.

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 1.979, de los cuales 132 han pasado por la UCI. En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), el viernes no se diagnosticaron nuevos casos. Hasta el momento, el virus ha alcanzado a 806 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,4% de un colectivo de unas 15.000 personas.

El Departamento de Salud publica cada día la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud y facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de centros sanitarios privados. También Salud recuerda que se pueden consultar más datos, diarios y acumulados, sobre la evolución de la pandemia en Navarra en el portal web de Gobierno Abierto.