Navarra estudia el uso de otros edificios para juicios al margen de los Palacios de Justicia

El consejero Santos apunta al fomento de la mediación para resolver asuntos

08.05.2020 | 01:31
El consejero de Justicia, Eduardo Santos, con Izaskun Gartzaron, de la oficina de víctimas del delito.

pamplona – El consejero de Justicia del Gobierno de Navarra, Eduardo Santos, manifestó ayer que su departamento está estudiado la posibilidad de que se habiliten espacios adicionales para la celebración de procesos judiciales, favoreciendo así el cumplimiento de las medidas de seguridad derivadas de la pandemia y que limitan el uso de las salas de vistas en los cinco edificios judiciales de Navarra. De hecho, en el Palacio de Justicia de Pamplona solo es posible el uso de ocho salas de vistas, ya que el resto de estancias de este tipo carecen de ventilación natural. Conviene recordar que en Navarra existen 34 juzgados unipersonales, tres secciones en la Audiencia y tres salas más en el TSJN. Así las cosas, la dirección general de Justicia ya ha elaborado un estudio para limitar los aforos en el público en las salas de vistas, así como en los pasillos y salas de espera del edificio. Preguntado sobre la posibilidad de celebrar juicios en otros edificios al margen de los Palacios de Justicia, el consejero Santos apuntó que "es pronto para afirmar de manera categórica que se hará, pero es una de las cuestiones que estudiamos y, en cualquier caso, las medidas contarán con el consenso del TSJN".

En el futuro inmediato, el Gobierno de Navarra también debe dar la garantía sanitaria de los espacios de la Administración de Justicia, una vez se abran, en consenso con el CGPJ) y el Ministerio de Justicia. Para ello, Santos informó de que ya se están diseñando los espacios y protocolos que, en la nueva situación, permitan garantizar la salud del personal y de las personas usuarias.

procesos telemáticos La Dirección General de Justicia del Gobierno de Navarra apuesta por mantener innovaciones tecnológicas implantadas durante el cierre físico de juzgados, como agilizar los procesos a través de métodos telemáticos y fomentar la mediación en la resolución de conflictos. El Ejecutivo prevé un incremento de los casos en las jurisdicciones laboral y mercantil, por lo que el Servicio Social de Justicia está trabajando en encauzarlos a través de procedimientos de resolución extrajudicial. Así lo destacó el consejero Santos, que ayer presentó la Memoria 2019 del Servicio Social de Justicia.

El consejero explicó que, "durante la pandemia, el departamento no se ha quedado parado y ha tomado medidas para hacer frente a la realidad generada por el coronavirus". Santos ha puesto "ejemplos de rápida adaptación a la situación actual: los servicios de mediación y de asistencia psicológica a víctimas por videoconferencia, o la modernización de los trámites para el acceso a la justicia gratuita". Respecto a esto último, la presentación de la documentación oportuna ya se está haciendo de manera telemática y no presencial, "ahorrando viajes a usuarios y agilizando procesos", subrayó.

El consejero también hizo hincapié en la importancia que el Gobierno da a la justicia gratuita, que "permite la igualdad de oportunidades de todas las personas en la defensa de sus derechos". "Se trata de proporcionar los medios necesarios para que las personas sin recursos tengan una defensa de calidad y técnica. La justicia gratuita asegura la equidad y la igualdad de oportunidades en el acceso a la Justicia", insistió Santos. El Gobierno de Navarra financia este servicio, organizado por los colegios de abogados y procuradores de la Comunidad y, como medida excepcional por la situación creada por el COVID-19, se ha optado en las últimas semanas por el adelanto de los pagos de las medidas de justicia gratuita a las personas colegiadas que hubieran prestado ya sus servicios. "Se trataba de dar liquidez a profesionales y despachos, y garantizar que el sistema de justicia continúe funcionando".

"Es pronto para afirmar de manera categórica que se hará uso de ellos, pero se está estudiando"

EDUARDO SANTOS

Consejero de Justicia del Gobierno foral

noticias de noticiasdenavarra