Estado de alarma: guía útil para entes locales de Navarra

09.05.2020 | 12:06
Un hombre trabaja su huerta de la localidad navarra de Huarte.

El Departamento de Cohesión Territorial del Gobierno de Navarra, a través de la Dirección General de Administración Local y Despoblación, ha elaborado una guía sobre asesoramiento y cooperación dirigida a las entidades locales de la Comunidad foral para unificar las diferentes actualizaciones normativas aprobadas durante el estado de alarma.

'COVID-19. Guía útil para las Entidades Locales' se ha remitido a los ayuntamientos, concejos y mancomunidades como documento de referencia para sintetizar los cambios normativos de aplicación en las administraciones locales como consecuencia de la declaración del estado de alarma y sus consiguientes actualizaciones.

El documento especifica cómo afecta la suspensión de plazos administrativos al funcionamiento de las entidades locales, así como los efectos que supone en las contrataciones por parte de estas administraciones. Se clarifican además las medidas tributarias locales que se han aprobado con carácter excepcional, incluyendo las medidas de flexibilización adoptadas, ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.

La guía recoge algunas de las preguntas más frecuentes que los ayuntamientos y concejos trasladan al Servicio de Asesoramiento Jurídico y Cooperación con las Entidades Locales, que atiende las dudas en los ámbitos jurídico, económico y de infraestructuras locales. Se resuelven dudas sobre el procedimiento de las modificaciones presupuestarias, la aplicación del superávit presupuestario a gasto social, la cantidad máxima a destinar y el órgano competente, o la potestad sancionadora durante el estado de alarma.

Entre otros asuntos, se aborda la situación de los mercadillos municipales, la regulación para trabajar en las huertas o la celebración de las fiestas patronales, especificando la competencia para suspender estos festejos así como el procedimiento ante la suspensión de eventos ya contratados por los ayuntamientos.

Autor: JMJ

|K:ESPAÑA|