- El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, precisó ayer que los contagios continúan bajando y que si hubiera habido un efecto de transmisión producido por los paseos con niños, "se hubiera empezado a observar ya". No obstante, señaló que algunos hospitales han detectado que la edad media de los atendidos e ingresados por coronavirus es "menor" pero Sanidad señala que "aparentemente" no es un efecto de la salida de los niños a la calle, una medida de la que ya se han cumplido 15 días.

Así lo puso de manifiesto durante la rueda de prensa posterior a la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus. "En algunos hospitales, no muchos, sí que habían detectado que la edad media de las personas era menor, no niños. Esto al principio podía ser debido a varias cosas y lo primero que tuvimos que descartar es si tenía que ver con el efecto de la salida de los niños y aparentemente no lo era", explicó.

Simón lo achacó a que "la población está empezando a recuperar algo de movilidad y de vida social". "Algunos pacientes más jóvenes, más fuertes, que a lo mejor hasta ahora se quedaban en casa, están volviendo a ser atendidos e ingresados incluso en los hospitales, cuando los médicos lo consideran adecuado. Podría ser este efecto, pero tampoco tenemos certeza, es muy difícil de valorar", subrayó. En cualquier caso, insistió en que no han observado "ningún repunte sustancial en ningún lugar".

Seis comunidades. El 86,17% de los 123 fallecidos registrados ayer por el nuevo coronavirus en España se produjeron en las seis comunidades autónomas que continúan en la fase 0 de la desescalada. Así, 106 de las víctimas mortales tuvieron lugar en la Comunidad de Madrid (39), Castilla la Mancha (27), Catalunya (23), Castilla y León (8), Comunidad Valenciana (7) y Andalucía (2), según informó el Ministerio de Sanidad. En este sentido, cuatro de estas regiones aglutinan la mayor parte de los nuevos positivos de ayer: Catalunya, con 83; Castilla y León, con 78; Castilla-La Mancha (44) y Madrid, con 31.

26.744

España sumó ayer 123 muertes, la cifra más baja desde el 17 de marzo. Así, el número de fallecimientos ha alcanzado los 26.744.

227.436

Ayer se registraron 373 nuevos positivos, lo que eleva el total de 227.436.

137.139

En España se han recuperado 137.139 pacientes desde el inicio de la pandemia.

"Si no hacemos las cosas bien, podría haber rebrotes como en Corea del Sur y Alemania"

Director del Centro de alertas sanitarias

"Me equivoqué, la 'd' de covid no es de diciembre, sino de 'disease' (enfermedad en inglés)"

Presidenta de la Comunidad de Madrid