Cruz Roja Navarra ha atendido a más de 19.560 personas con 30.124 respuestas desde que hace dos meses puso en marcha el plan Cruz Roja Responde ante la alarma por la pandemia de COVID-19.

Se trata de la mayor movilización de capacidades, recursos y personas en la historia de la organización, que en el conjunto del país ya ha atendido a más de 1,5 millones de personas.

Para llevar a cabo este despliegue Cruz Roja ha contado en Navarra con más de 1.450 personas voluntarias movilizadas, entre las que se encuentran más de 380 nuevas incorporaciones.

Además de adaptar las intervenciones habituales, desde el inicio de la emergencia se ha mantenido una estrecha relación con las administraciones públicas con las que se han realizado múltiples colaboraciones.

Además, ante el creciente impacto económico y social de esta crisis y el previsible incremento de las situaciones de precariedad, se ha puesto en marcha este mes una ampliación del llamamiento con Cruz Roja Responde Recuperación, que pretende llegar a 2,4 millones de personas hasta el próximo mes de diciembre en toda España.

De lo realizado hasta el momento con Cruz Roja Responde destaca en el área de salud que se ha atendido a más de 13.000 personas a través de información sanitaria, seguimiento su estado, acompañando a centros de salud, asistencia y orientación psicosocial o suministrando de medicamentos a domicilio.

Desde el área de Inclusión Social se han realizado 6.780 atenciones a través de 14.767 respuestas que han incluido la entrega de bienes de primera necesidad o entregas económicas previo contacto telefónico, alojamientos, asistencia para trámites y compras, movilización entre centros residenciales, o apoyo y refuerzo educativo on-line.

En el ámbito de Educación, Cruz Roja Juventud ha virtualizado sus programas, especialmente el de 'Promoción de Éxito Escolar' en el que participan 233 menores a través de conexiones online.

Por otro lado, desde el área de Formación se han ofrecido píldoras formativas on-line sobre COVID-19 en las que han participado más de 2.800 personas de Navarra, además de sesiones específicas para voluntariado y personal laboral, y cursos abiertos a la población en general sobre Primeros auxilios o apoyo emocional.

Y desde el Plan de Empleo se ha prestado atención a 522 personas a través de información y orientación laboral con 539 intervenciones, al margen de la dinámica habitual con las personas participantes del programa con las que se mantiene el contacto telemático.

A esta labor se suman otras intervenciones previstas con personas usuarias y que han sido realizadas, de manera telemática y por teletrabajo, tanto a través de personal laboral como voluntario.