a tenía ganas de volver a casa". La pamplonesa Asunción Amezketa, de 73 años, regresó ayer a su domicilio en el barrio de San Jorge, tras permanecer 75 días en Beirut, donde le sorprendió la pandemia del covid y el cierre de fronteras. El trayecto de ida de un avión fletado por el Gobierno libanés para repatriar compatriotas le permitió volar entre la capital libanesa y Madrid, donde hizo escala antes de viajar en coche hasta Pamplona, donde ayer mismo inició la cuarentena obligatoria de 14 días decretada por el Gobierno central para los viajeros que entren en el Estado. "He estado casi dos meses y medio encerrada en casa de mi hija en Beirut, así que dos semanas más en mi casa no van a ser ningún problema", bromeó.

La mujer, que había viajado a principios de marzo al Líbano para cuidar de sus dos nietos mientras la madre de estos -Jasone García- acudía a un curso en La India relacionado con su trabajo como cooperante de Cruz Roja, tomó el avión que la repatrió a Madrid a las 8.00 horas de la mañana en el aeropuerto de Beirut, que había estado cerrado a causa de la pandemia sanitaria. "Hemos viajado en total diez civiles, así que hemos venido muy holgados", explicó Asun al llegar a su casa. "Creo que la única española era yo, porque las demás personas hablaban árabe".

Ya antes de comenzar el viaje, completado con mascarillas, guantes y gel hidroalcóholico, la vecina de Pamplona fue sometida a la medición de su temperatura corporal en un par de ocasiones y también tuvo que rellenar un cuestionario sobre las razones por las que se encontraba en el Líbano. Asimismo, recibió las instrucciones para mantenerse 14 días en cuarentena al llegar a su domicilio en Pamplona.

El aterrizaje en la T4 del aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez, donde le esperaba su hijo, se produjo sobre las 15.00 horas. Tras las medidas de temperatura corporal correspondientes, "hemos cogido el coche y hemos venidos directos hasta Pamplona por carretera. Al entrar en Navarra he visto un verdor que no hay en ningún otro sitio", resaltó la mujer, que añadió que "lo primero que he hecho al llegar a casa ha sido ir a ver mis gallinas. Ahora cumpliré los 14 días de cuarentena y espero que pasen sin ningún problema de salud".

¿Y los directivos de empresas? La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, afirmó ayer no comparte la decisión de que las personas procedentes de otros países deban someterse obligatoriamente a una cuarentena de 14 días a su llegada a España. Se trata, dijo en conferencia de prensa, de una cuestión que se ha trasladado a la Delegación del Gobierno. A Navarra, dijo la presidenta, llega gente que "no viene solo de vacaciones", sino que, por ejemplo, son directivos de empresas que piensan hacer inversiones en la Comunidad Foral. También hay un problema con las zonas comerciales en la frontera con Francia, advirtió Chivite.

14 días. Desde ayer, las personas que viajen a España, en cumplimiento de lo establecido por la normativa en el contexto de la crisis sanitaria ocasionada por el covid, deberán permanecer en cuarentena durante los 14 días posteriores a su llegada.

Excepciones. Quedan exceptuados de estas medidas los trabajadores transfronterizos, transportistas y las tripulaciones, así como los profesionales sanitarios que se dirijan a ejercer su actividad laboral, siempre que no hayan estado en contacto con personas diagnosticadas.

En el domicilio. Durante la cuarentena, las personas deberán permanecer en su domicilio o alojamiento. Todos los desplazamientos se realizarán obligatoriamente con mascarilla y estarán limitados a la realización de las siguientes actividades: adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad; asistencia a centros, servicios y establecimientos sanitarios o por causas de fuerza mayor o situación de necesidad.

Control sanitario. Se debe estar pendiente a cualquier síntoma de enfermedad (en particular fiebre, tos o dificultad respiratoria) y controlar la temperatura dos veces al día (entre las 8.00 y las 10.00 horas, y entre las 20.00 y las 22.00 horas). Durante la cuarentena, la autoridad sanitaria contactará con las personas periódicamente con el fin de realizar un seguimiento activo de su situación y registros de temperatura. Si se presentan síntomas de covid, llamar al 948290290.