Los trabajos de reparación de la Autovía A-1 que une Navarra con Gipuzkoa por el Puerto de Etxegarate han comenzado este lunes, lo que obliga a redirigir el tráfico en sentido Gipuzkoa por la calzada contigua de esta vía.

Según ha informado el Gobierno foral, las obras van a reparar el firme en dos tramos de una longitud total de 5,5 kilómetros, cuentan con un presupuesto global de más de 750.000 euros, y se prevé que estén terminadas a finales de este mes, siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan.

La actuación principal consiste en reparar el firme de los tramos comprendidos entre los puntos kilométricos 396,214 y 399,580 y entre el kilómetro 402,635 y 404,725, en ambos casos en la calzada ascendente, con una longitud total cercana a los 5,5 kilómetros.

La ejecución de las obras requiere desviar el tráfico en sentido Gipuzkoa a la calzada contigua a través de los 'bypass', en los pasos de mediana habilitados a tal fin.

Los trabajos están recogidos en la programación del Servicio de Conservación del Departamento de Cohesión Territorial, cuyo personal técnico había apreciado en el firme deformidades en las zonas de contacto con los neumáticos, pérdida de material e inicio de formación de baches.

Dentro del proyecto de reparación se recogen también los correspondientes riegos de adherencia y la reposición de la señalización horizontal afectada, así como otras actuaciones de limpiezas en la zona y reposición de juntas de dilatación afectadas.