Navarra no registró en la jornada de ayer ningún fallecimiento por coronavirus y los hospitales vivieron su cuarta jornada consecutiva sin ingresos. Además, se produjeron 154 altas epidemiológicas. Por otra parte, se contabilizaron 30 nuevos contagios de coronavirus confirmados con PCR, lo que supone un 0,58% más respecto del día anterior, si bien 24 de esos casos son asintomáticos.

Cabe explicar que el incremento de positivos respecto a la media de días anteriores se debe entre otras cuestiones a una intensificación en el cribado y testado preventivo entre residentes y personal del ámbito sociosanitario (al que corresponden el 60% nuevos casos por PCR registrados ayer repartidos en dos centros de Pamplona) derivado tanto de chequeos sistemáticos activados por casos puntuales detectados en residencias como de la estrategia general de test que busca prevenir y atajar cualquier posible repunte y proteger especialmente este espacio por su vulnerabilidad y alta prevalencia, objetivo que comparten tanto el Departamento de Salud como el de Derechos Sociales, en coordinación con los titulares de los centros.

Se trata de casos mayoritariamente asintomáticos y por tanto no han requerido de ingresos u otras actuaciones asistenciales más allá de las preceptivas medidas de aislamiento en continua vigilancia y supervisión para estudiar la evolución de su estado de salud.

Con estas cifras, el número de casos confirmados por COVID-19 mediante pruebas de PCR desde que comenzara la pandemia asciende a 5.178. A ellos hay que añadir otros 3.157 detectados por test de anticuerpos (12 positivos en el día de ayer), hasta alcanzar los 8.335 totales. Ambos datos se presentan desagregados, dado que el Ministerio de Sanidad ha decidido contabilizar sólo los nuevos contagios confirmados por PCR, ya que, mientras esta prueba indica que la persona tiene el virus activo en ese momento, los test de anticuerpos informan si la persona ha estado infectada, pero no concretan si ha llegado a desarrollar la enfermedad, si la padece ahora o si ya la ha superado.

Por su parte, al no registrarse nuevas muertes se mantiene la cifra de 503 fallecimientos acumulados de entre los casos confirmados, lo que supone un 6,03% del total. De ellas, el 67,99% (342 personas) se ha producido en centros hospitalarios y el 32,01% (161 personas) en el ámbito extra-hospitalario. El rango de edad de las y los fallecidos oscila entre los 26 y los 107 años, con una edad media de 83.

En el lado positivo, las personas que se han curado desde que se iniciara la pandemia son 3.905 (el 46,85% de los afectados).

De esta forma, los casos activos a día de ayer (sin fallecidos ni curados), ascienden a 3.927 (un 2,77% menos que la jornada anterior).

Del total de 8.335 diagnosticados, el 45,61% se encuentra en seguimiento en su domicilio (3.802 personas), el 1,27% hospitalizado en planta (106 personas, entre ellas 30 diagnosticadas en su día de COVID-19, pero que están ingresadas por otras causas), el 0,02% en hospitalización domiciliaria (2 personas) y el 0,20% en cuidados intensivos (17 personas); el 46,85% se considera curado (3.905 personas) y el 6,03% ha fallecido (503 personas). Las UCI de Navarra cuentan con el mismo número de ingresos de pacientes con COVID-19 que la jornada previa y se han dado 3 altas hospitalarias en las últimas 24 horas.

El total de pacientes que han requerido hospitalización desde que se iniciara la pandemia asciende a 2.045, de los cuales 136 han pasado por la UCI. Es importante recordar que en esta cifra acumulada se incluyen 30 pacientes que en su momento fueron diagnosticados de COVID-19 y actualmente se encuentran ingresados por otros motivos.

En lo que se refiere a los profesionales del Sistema Sanitario Navarro (público y privado), en el día de ayer no se diagnosticaron nuevos casos. Cabe aclarar además que en la nota de prensa de ayer se indicó por error que había habido 12 nuevos casos, aunque en realidad solo se habían registrado 2. Así, hasta el momento, el virus ha alcanzado a 872 profesionales desde que comenzó la pandemia, lo que representa el 5,8% de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente, si bien 8 de cada diez ya han superado la enfermedad.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de centros sanitarios privados.