alerta sanitaria

Más traslados de órganos que pasajeros

18.05.2020 | 00:46
Un avión que realiza un vuelo para la Organización Nacional de Transplantes se dispone a despegar del Aeropuerto de Pamplona.

El aeropuerto de Pamplona-Noáin acogió en abril a solo tres viajeros y 28 vuelos, ninguno de ellos comercial

Dos pasajeros procedentes de Gibraltar y uno que voló de Noáin hasta el aeropuerto de Toussus-le-Noble, en las proximidades de París. Es el balance total de los viajeros que utilizaron en todo el mes de abril el Aeropuerto de Pamplona, que únicamente registró 28 vuelos, ninguno de ellos comercial, ni tampoco que tuviera como finalidad el transporte de mercancías. Unos datos que contrastan con las 485 operaciones y los 21.911 viajeros que se contabilizaron hace un año.

El cierre de fronteras y la limitación de la movilidad decretadas por el Gobierno de España durante el estado de alarma por el covid ha llevado a todo la red de aeropuertos de Aena en general, y a la terminal pamplonesa en particular, a cerrar un mes de abril inédito, que previsiblemente será replicado durante el actual mes de mayo, con niveles de actividad irrisorios. El personal de Aena, proveedor de servicios de navegación aérea y las empresas subcontratadas para los servicios que hacen viable la operatividad del aeropuerto, "realizan diariamente aquellos trabajos necesarios para que la instalación se encuentre en condiciones de apertura en el momento que sea solicitado", señalan desde Aena.

En este sentido, desde el pasado 9 de abril, el Aeropuerto de Pamplona opera "a demanda" dentro de su horario operativo habitual, es decir, bajo petición previa de las compañías aéreas con dos horas y media de antelación. Asimismo, la actividad de los vuelos de carácter esencial "está garantizada en las mismas condiciones que venían realizándolas hasta ahora", apuntan las mismas fuentes.

AVIONES DE NEGOCIOS El cese de las operaciones comerciales en el Aeropuerto de Pamplona se decretó a finales del mes de marzo, de ahí que durante el mes de abril solamente se produjeron 28 operaciones en la terminal navarra, con un total de tres viajeros: dos de ellos volaron a Pamplona desde Gibraltar en un avión ligero Cessna 500 y uno se desplazó desde Navarra hasta el aeródromo de Toussus-le-Noble, al sur de París, en un avión ligero Socata TBM 700.

La mitad de los vuelos registrados en abril correspondieron a llegadas, entre las que figuraron siete vuelos privados; cuatro vuelos realizados por la Organización Nacional de Transplantes; el repostaje de dos helicópteros; y un vuelo ambulancia (la tipología de los catorce vuelos de salida fue idéntica). A excepción de las operaciones de Gibraltar y Toussus-le-Noble, el origen o destino de esos vuelos fueron otras terminales situadas en otras ciudades del Estado, como Madrid, Barcelona, Valencia, Santiago de Compostela, A Coruña, Valencia, Sevilla, Zaragoza, Girona, Bilbao y San Sebastián.

En este sentido, fuentes de Aena indican que la entidad ha ajustado "la capacidad de sus aeropuertos a las necesidades concretas de la operativa para adecuarse a las medidas tomadas por el Gobierno de España" y para "mantener la actividad de los vuelos de carga destinados al abastecimiento de la población y a las actividades esenciales, los cargueros que transportan la mercancía sanitaria, y otros vuelos de emergencias, de la Organización Nacional de Trasplantes, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad u otros comerciales que se ajusten a lo establecido por los diversos reales decretos".

La reorganización de las instalaciones se ha efectuado "de forma gradual y en coordinación con la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) y la aprobación de la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), al objeto de conseguir una gestión más eficiente y garantizar que las operaciones se puedan recuperar de la misma forma que la demanda en el momento en que se produzca el repunte, así como reducir el riesgo de exposición de sus trabajadores", concluyen desde Aena.

DOS DESTINOS

Gibraltar y Toussus-le-Noble. Dos pasajeros que usaron el aeropuerto de Noáin en abril procedían de Gribaltar. El tercero voló hasta Toussus-le-Noble, cerca de París.

LA CIFRA

8

TRANSPORTE DE ÓRGANOS

Ocho de las operaciones en abril fueron realizadas por la Organización Nacional de Transplantes.