Un total de 731 madres y 884 padres disfrutaron de la prestación de nacimiento y cuidado de menor en Navarra durante el primer trimestre del año. Es una prestación que se amplió en julio de 2025 hasta las 19 semanas de baja remunerada al 100% en sentido general y hasta 32 semanas para las familias monoparentales. En total, se han disfrutado 1.615 prestaciones en la Comunidad foral y 115.107 en el conjunto de España.
Estas cifras se corresponden a periodos disfrutados entre enero y marzo de este año, por lo que no coinciden exactamente con el número de prestaciones tramitadas, ya que hay casos de prestaciones que pudieron iniciar el trámite en 2025 y continuar en 2026, explican en una nota de prensa desde la Delegación del Gobierno en Navarra.
En concreto, entre enero y marzo de este año, la Seguridad Social ha abonado en Navarra 1.815 prestaciones por nacimiento y cuidado de menor, de las que 838 corresponden al primer progenitor, habitualmente la madre, y 977, al segundo progenitor, normalmente el padre. Se han destinado a ellas 13.312.710 euros. En todo el país, se han tramitado 125.284 prestaciones por un importe total de 888.897.418 euros.
El permiso de nacimiento consiste en 17 semanas hasta que el bebé cumple un año de edad, más dos semanas adicionales hasta que cumple 8. En el caso de las familias monoparentales, son 32 y cuatro respectivamente. Además, la cuantía de la prestación es equivalente a la base de cotización del mes anterior al parto, adopción, guarda o acogimiento, y se abona directamente por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) durante las semanas que dura el permiso.
Aunque la ampliación del permiso se produjo en julio de 2025, las semanas adicionales que se pueden disfrutar hasta los 8 años de edad del menor se han empezado a solicitar desde el 1 de enero de 2026. A estas semanas se pueden acoger retroactivamente las familias cuyos hijos hayan nacido a partir del 2 de agosto de 2024.
La baja por nacimiento y cuidado de menor, que es heredera de las antiguas prestaciones de maternidad y paternidad, se reconoce como un derecho individual y no transferible que tienen ambos progenitores.
El Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ofrece la posibilidad de solicitar la prestación por nacimiento y cuidado de menor de forma telemática, a través del portal Tu Seguridad Social (https://sede.seg-social.gob.es/) y en https://prestaciones.seg-social.es/servicio/prestacion-nacimiento-adopcion-cuidado-menor.html?categoria=nacimiento-adopcion-embarazo.
También se pueden solicitar telemáticamente los periodos sucesivos de descanso por nacimiento y cuidado de menor si los progenitores optan por dividir el periodo.
Excedencias por cuidado de hijo/a, menor acogido o familiar
Por otro lado, el número de excedencias dadas de alta en Navarra entre enero y marzo fue de 425, de las que 352 correspondieron a mujeres y 73, a hombres. Descienden un 12,19% respecto al mismo periodo del año anterior. En el conjunto del país fueron 11.594 las excedencias dadas de alta.
Los trabajadores y trabajadoras pueden solicitar excedencia para atender a hijos/as o menores acogidos o para el cuidado de otros familiares. Los tres primeros años de excedencia para el cuidado de un hijo/a o menor acogido tienen la consideración de periodo de cotización efectiva a efectos de las prestaciones de la Seguridad Social por jubilación, incapacidad permanente, muerte y supervivencia, maternidad y paternidad. También se considera efectivamente cotizado, a efectos de esas prestaciones, el primer año de excedencia para el cuidado de otros familiares.