- El uso de mascarillas es obligatorio desde hoy para personas mayores de 6 años en la vía pública y en espacios cerrados cuando no sea posible mantener la distancia de seguridad de dos metros, aunque esta medida no se exigirá a personas cuyo uso esté contraindicado por motivos de salud, ni a quienes salgan a correr o montar en bicicleta. Tampoco será exigible en otras actividades que no sean compatibles con su utilización, como la ingesta de alimentos o bebidas, ni para personas que se encuentren en situación de necesidad.

La orden del Ministerio de Sanidad que regula el uso generalizado de las mascarillas en la calle, en espacios al aire libre y en lugares cerrados de uso público o que se encuentren abiertos y donde no se pueda garantizar la distancia interpersonal fue publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Su empleo es obligatorio para mayores de seis años y recomendable para niños de tres a cinco años.

Aunque la orden no especifica todas las "actividades incompatibles", ir en bici y correr se incluirían entre ellas, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Sanidad, que señalaron que también estarán exentas todas aquellas actividades deportivas al aire libre cuya práctica dificulte la respiración. Tampoco será exigible en actividades incompatibles con su uso, como la ingesta de alimentos y bebidas; en circunstancias en las que exista una causa de fuerza mayor o situación de necesidad; y, asimismo, estarán exentas de esta obligación las personas con dificultades respiratorias y quienes lo tengan contraindicado por motivos de salud o discapacidad.

Respecto a los tipos de mascarillas que deberán usarse, la orden ministerial indica que pueden ser de cualquier tipo, preferentemente higiénicas y quirúrgicas. El uso generalizado de esta protección para reducir la transmisión comunitaria del covid-19 está justificado, según Sanidad, no solo por su alta transmisibilidad, sino también por la capacidad que han demostrado las mascarillas para bloquear la emisión de gotas infectadas, "muy importante cuando no es posible mantener la distancia de seguridad".

Las mascarillas quirúrgicas e higiénicas, las más recomendables para la población, tienen una vida útil de entre 4 y 8 horas y, a la hora de conservarlas para un segundo uso, deben guardarse en una bolsa transpirable o un sobre de papel, pero nunca en el bolso o bolsillo, ya que son un vector de contaminación. Así lo recomiendan la Organización Colegial de Enfermería y el Área de Enfermería de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Respiratoria (SEPAR), que han publicado una infografía y un vídeo animado con los principales consejos para hacer un buen uso de las mascarillas.

Desde estos organismos recuerdan que las mascarillas quirúrgicas e higiénicas protegen a los demás a través de lo que se denomina una protección comunitaria, y su vida media útil está entre cuatro y ocho horas. Advierten de que no es recomendable llevar puesta una mascarilla de manera continuada más de seis horas seguidas porque la humedad que pueden captar hace que pierda eficacia.

Al quitarla, si no se ha cumplido este tiempo, es importante no guardarla en el bolso o en un bolsillo, porque la mascarilla es un vehículo de transmisión, de contaminación. Por eso, recomiendan llevarla en una bolsa transpirable, como un sobre de papel, sabiendo que la parte limpia es la interna, la que llevamos pegada a la cara, y la parte sucia es la parte externa, que no debemos tocar.

La mascarilla debe cubrir la boca, la nariz y la barbilla y todo lo que no sea llevarla así -como ponerla por debajo de la nariz, en la barbilla o en la frente- es un mal uso de este elemento de protección. Además, es muy importante saber que no debemos quitarnos la mascarilla para hablar, toser o estornudar.

Pareja con dos hijos. La organización de consumidores OCU ha reclamado al Ministerio de Consumo que se fijen precios máximos para todas las categorías de mascarillas, no solo para las quirúrgicas (0,96 euros por unidad). Además, ante la aprobación de su uso obligatorio plantea la necesidad de algún tipo de ayuda para su adquisición dirigida a los usuarios económicamente más vulnerables, ya que cumplir con la obligación de uso acarreará un gasto de unos 115 euros mensuales para una familia de cuatro miembros. La OCU insta asimismo a las autoridades sanitarias a que aseguren el abastecimiento de mascarillas infantiles de tipo quirúrgico o higiénico en las farmacias, ya que tan solo una de cada tres dispone de modelos autorizados, y son básicamente mascarillas FFP2, no reutilizables, con un coste medio de 5,80 euros la unidad.

La orden ministerial de Sanidad recoge varias excepciones a la obligación del uso de mascarilla (si no se mantienen los dos metros de distancia):

Menores de seis años.

Personas con dificultad respiratoria que se pueda ver agravada por su uso.

Cuando esté contraindicada por motivos de salud justificados.

Personas dependientes o discapacitadas con alteraciones de conducta que hagan inviable su uso.

En actividades que, por su propia naturaleza, sea incompatible.

Causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

0,96

Las mascarillas quirúrgicas tienen un precio máximo tasado de 96 céntimos de euro. Ni las higiénicas ni las EPI tienen precio máximo.