- El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, reiteró que todos los desarrollos de vacunas contra la covid-19 necesitan aún de “mucho trabajo” para saber si son la solución, aunque dijo que espera que en otoño se puedan iniciar en España los ensayos clínicos en humanos de uno de esos proyectos.

Así lo señaló Duque en su comparecencia en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades del Congreso, en la que repasó las acciones científicas para combatir la covid-19.

El ministro recordó que en el mundo hay más de 120 proyectos de vacunas, según la Organización Mundial de la Salud, diez en España.

Aquí ninguno de los proyectos está actualmente en ensayos clínicos, aunque el equipo que dirige Mariano Esteban, del Centro Nacional de Biotecnología, ya tiene un candidato a vacuna que se está testando en animales.

“Es el más avanzado y esperamos que en otoño se puedan iniciar los ensayos clínicos en humanos”, apuntó Duque, quien no obstante reiteró que todos estos desarrollos, como los demás en el mundo, “aún necesitan de mucho trabajo para poder saberse si son la solución a la pandemia”.

“Es poco probable que se tenga la seguridad necesaria en una vacuna antes de fin de año, aunque algunos proyectos mundiales están intentándolo”. En relación a la producción de posibles vacunas, Duque explicó que para asegurar esta capacidad el Gobierno ha contactado con las empresas españolas con capacidad para ello; “la colaboración de estas empresas e investigadores está dando lugar a interesantes proyectos”.

Además, España comprometió financiación -125 millones- durante la conferencia de la UE que “nos debería permitir asegurar el acceso a las vacunas” cuando estén.

Sobre a la titularidad de la posible vacuna, Duque, en respuesta a Unidas Podemos, indicó que la propiedad intelectual será pública si el hallazgo se hace en un centro de investigación público; “es la ventaja de tener centros públicos en este momento en el que hay mucha tensión comercial por vender las vacunas”.

Duque también mencionó que “de ninguna manera la investigación pública tiene que estar reñida con que sus resultados se utilicen en el mercado”, pero este es un momento puntual y de una emergencia “en la que hay que tener un cuidado especial”.

El Hospital La Fe de Valencia, el Hospital San Joan dAlacant y el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana han puesto en marcha un ensayo para investigar si la infusión de plasma de donantes que han superado la infección puede ayudar a mejorar la salud de pacientes con un pronóstico incierto.

España ha sufrido, además de las primeras cepas del coronavirus que entraron y afectaron a casi toda Europa, una “cepa asiática” que apenas ha entrado en otros países europeos, según un equipo de investigadores españoles.

La investigación apunta también que la evolución natural que ha tenido el virus no es compatible con una manipulación en laboratorio -algo que achaca a teorías “conspiracionistas” - y sugiere además que en la primera onda epidémica asiática debieron existir muchos más casos de los que reportaron las autoridades.