El Gobierno foral ha adoptado, en su sesión de hoy, un acuerdo por el que se autoriza a la Universidad Pública de Navarra (UPNA) a implantar el próximo curso un nuevo Máster Interuniversitario en Enología Innovadora, en colaboración con la Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, que lo imparte desde el curso 2010-2011. Así, se cubre una rama inexistente hasta ahora en la Comunidad Foral.

La UPNA aporta a esta nueva formación instalaciones, plantas piloto y fincas experimentales, y material enológico, lo que permitirá tener una parte más práctica.

Este máster aporta una visión actualizada del perfil profesional del enólogo o la enóloga, valorando especialmente su papel como coordinador de las actividades de la bodega. Esta perspectiva interdisciplinar hace que este máster pueda interesar a alumnas y alumnos con cualificaciones previas muy distintas, no especialmente ligadas a la agricultura.

Con una duración de 2 años y 60 créditos ECTS, cada universidad gestionará sus expedientes y títulos y admitirá 15 estudiantes por curso. En la UPNA se impartirá en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias donde, además de aulas, seminarios y laboratorios, se dispone de invernaderos y un viñedo de 2 hectáreas.

El sector vitivinícola está siendo muy dinámico en los últimos tiempos. La aparición de vinos de nuevos países productores, las nuevas técnicas vitícolas y las innovadoras estrategias de comercialización y marketing están cuestionando el estatus que zonas productoras y marcas han logrado históricamente. Por ello, es necesario disponer de profesionales especializados al más alto nivel, que posean una visión integral sobre las diferentes áreas de negocio de producción de vino y gestión comercial de bodegas.