Induráin afirma que Navarra ya hace PCR en 24 horas al 85% de casos sospechosos

La consejera aspira a mejorar la detección precoz de casos y a que cualquier síntoma súbito conlleve de inmediato un test La titular de Salud considera que la respuesta del sistema sanitario foral "ha sido razonable ante una situación extrema" El 56% de los últimos 71 casos eran asintomáticos; se detectaron por estar en riesgo o por su contacto con positivos

28.05.2020 | 00:24
La consejera Induráin, de Salud, junto a Maeztu, de Derechos Sociales, ayer concentradas. Foto: Javier Bergasa

pamplona – Navarra tiene la capacidad actual para realizar pruebas PCR y detectar si un paciente es positivo en covid-19 al 85% de aquellos casos sospechosos que acuden a un centro de Atención Primaria y la consejera de Salud espera que en los próximos días la cifra englobe a la totalidad de los pacientes que presenten algún tipo de síntoma relacionado con la enfermedad. De hecho, Induráin añadió que la detección precoz de todos los casos compatibles es "uno los puntos clave para controlar la transmisión" y pasa por los equipos de profesionales de la Atención Primaria. El objetivo de la vigilancia en la etapa de transición es la detección precoz de cualquier caso que pueda tener infección activa y que, por tanto, pueda transmitir la enfermedad. Actualmente, comentó, a todas las personas que acuden a cualquier ámbito del SNS-O con síntomas de inicio súbito, independientemente de la gravedad del cuadro, se les solicita una PCR para realizarlas en 24 horas.

La consejera de Salud del Gobierno de Navarra defendió ayer, en comisión parlamentaria, la gestión realizada por su departamento ante la crisis del coronavirus y ha considerado que la respuesta del sistema sanitario navarro frente a esta situación "extrema" ha sido razonable" y "nos ha hecho llegar a donde estamos". Induráin ha afirmado que "todavía es demasiado pronto para dimensionar" el impacto a corto y medio plazo de la crisis del coronavirus, pero ha subrayado que "esta pandemia ha marcado y marcará un antes y un después" y es "un punto de inflexión en la vida de muchas personas".

Según indicó, "también es un punto de inflexión en el sistema sanitario y en toda la realidad económica, política y social, desde el pueblo más pequeño hasta la ciudad más populosa". Y subrayó que "la pandemia ha trastocado cualquier guión y nos ha obligado a realizar un enorme esfuerzo de adaptación y de respuesta del que pienso que podemos extraer una serie de lecciones aprendidas". "Debemos estar alertas, actuar con prudencia y precaución y aprender de todo lo sucedido", ha sostenido la consejera, quien ha puesto en valor que "a día de hoy, gracias a la implicación y fortaleza de Atención Primaria y la coordinación con Salud Pública se cuenta con un sistema de detección precoz y seguimiento de contactos, cuestión valorada por el Ministerio" para el avance de fases.

18 MILLONES DE INVERSIÓN EXTRA En su exposición, la consejera explicó que hasta el 21 de mayo se han realizado un total de 47.775 pruebas PCR, lo que sitúa a Navarra como la cuarta comunidad con mayor porcentaje por 1.000 habitantes, y 43.841 test rápidos, dejando a Navarra en segunda posición. Y reseñó que la inversión extra por covid-19 en Salud ha supuesto cerca de 18 millones de euros. Detalló, además, que en la semana del 18 al 24 de mayo se han confirmado 71 casos por PCR en Navarra, de los cuales 48 (7,5 por 100.000 habitantes) eran casos de nueva aparición y el resto habían comenzado con los síntomas en semanas previas. Según ha indicado la consejera, el 56% de estos nuevos casos eran asintomáticos y se detectaron a partir del estudio por exposiciones de riesgo o haber tenido contacto con otros casos. También comentó Induráin que "la mayor parte de los casos sospechosos, el 85%, tienen hoy PCR en 24 horas con jornadas en la que se supera ya el millar de pruebas al día en el CHN" y se tiende al 100%.

RED HOSPITALARIA Y ATENCIÓN PRIMARIA Por otro lado, en cuanto a la red hospitalaria, la consejera ha reconocido que ha sufrido "momentos de importante estrés" en los mayores picos de la pandemia, pero ha asegurado que "no llegó a acercarse al colapso y la respuesta, con sus dificultades, fue acorde a las necesidades con una implicación trasversal, interdisciplinar y por todas las áreas de salud". Según indicó, actualmente hay 76 personas en planta, 11 en UCI con varios días con entre 0 y 2 ingresos. Y recordó que desde el inicio ha habido 2.034 personas hospitalizadas.

También ha puesto en valor la consejera el papel de la Atención Primaria durante la pandemia para "detectar y amortiguar el impacto de la llegada de pacientes menos graves al nivel hospitalario" y afirmó, además, que su coordinación con el sector sociosanitario junto con una política de test y PCR "ha sido clave para controlar la epidemia" en estos espacios.

Por otro lado, la titular de Salud manifestó que las gestiones para la provisión tanto de tecnología (respiradores) como de elementos de protección individual "han logrado superar los primeros momentos más críticos hasta llegar a una situación de reaprovisionamiento y previsión". Y ha asegurado que "nunca se llegó a romper el stock" y que "la priorización y responsabilidad de profesionales garantizaron en todo momento unos mínimos".

"Hay cantidad de incertidumbres. No garantizamos ni lo que pasará en verano"

CARLOS ARTUNDO

Director general de Salud

"La tendencia es claramente positiva, pero vemos rebrotes en otros países y comunidades"

"Esto no ha acabado. Hay riesgo. Tenemos que ser cautos y prudentes "

santos induráin

Consejera de Salud

"En hospitales ha habido momentos importantes de estrés sin llegar

a acercarse al colapso"