El Complejo Hospitalario de Navarra reanuda la actividad de rehabilitación infantil

Las Unidades de Adultos también han abierto con medidas contra masificaciones

29.05.2020 | 00:25
Varios niños juegan en la sala multiusos del CHN-B. Foto: Patxi Cascante

PAMPLONA – La Unidad de Rehabilitación Infantil del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) ha retomado su actividad y sus tratamientos se realizan ya en los espacios habituales, en el CHN-B, con todos sus profesionales, aunque con un número de pacientes menor para evitar aglomeraciones en las salas de espera, como medida de prevención. En cuanto a las Unidades de Adultos, se han abierto de nuevo en todos los centros respetando las indicaciones de la Dirección para minimizar las estancias de los pacientes en la sala de espera. Además, también se ha empezado, de forma gradual, la actividad en los gimnasios y está comenzando la actividad de tarde.

De este modo, todos los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitación se han incorporado a su puesto de trabajo habitual, si bien, el número de pacientes a los que prestan atención es menor debido a las medidas de prevención ante la COVID-19. Cabe recordar, que los gimnasios del edificio A y B del Complejo Hospitalario de Navarra han estado inoperativos para dar atención a pacientes del coronavirus.

Tras la declaración del estado de alarma, el pasado 16 de marzo, el Servicio de Rehabilitación del Complejo Hospitalario de Navarra suspendió los tratamientos en la atención a pacientes ambulatorios, tanto de adultos como de la población infantil. Si bien, se ha continuado prestando atención médica y de fisioterapia a los pacientes ingresados, y se mantuvo la fisioterapia intensiva con el paciente neurológico ingresado en la Clínica Ubarmin, adaptada para cumplir las directrices de control y prevención de la infección. También se suspendieron los tratamientos ambulatorios para procesos agudos y subagudos de fisioterapia infantil que se estaban realizando hasta la pandemia en el CHN.

atención telefónica A lo largo de las últimas semanas los y las profesionales de la Unidad de Rehabilitación Infantil (URI) han seguido atendiendo a los niños y niñas y a sus familias por vía telefónica y en algunos de los casos han contado con ayuda de material audiovisual. "Esta iniciativa ha sido recibida con una gran aceptación por los padres y madres, al entender que así se evitaba riesgo de contagio", según indicó la doctora Teresa Cisneros, jefa del Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del CHN.

Además, los médicos rehabilitadores de la Unidad de Rehabilitación Infantil han fortalecido el contacto con la Dirección de la Sección de Motóricos del CREENA (Centro de Recursos de Educación Especial de Navarra). "Se acordó intensificar la coordinación que se realiza habitualmente con los fisioterapeutas de los colegios, que se ponen en contacto con los médicos de la Unidad, en el caso de que detecten cambios evolutivos inesperados o necesidades en el niño. Esta relación ha continuado durante la pandemia", explicó.

Por otro lado, el Servicio de Rehabilitación del CHN ha realizado un seguimiento telefónico a aquellos pacientes que se encuentran en lista de espera, para conocer su estado de salud y establecer el plan terapéutico.