Educación estima que habrá más de 11.000 prematrículas en FP para el próximo curso

La preinscripción, por 1ª vez 'on line', finaliza el 5 de junio, y se ofertan 4.545 plazas

30.05.2020 | 00:24
Monterrubio, jefa de servicio, y Rodríguez, director general de FP. Foto: D.N.

pamplona – El departamento de Educación de Navarra estima que recibirán más de 11.000 preinscripciones para cursar alguno de los 127 ciclos de Formación Profesional ofertados el próximo 2020-21. Así lo adelantó ayer el director general de FP, Tomás Rodríguez Garraza durante la comisión parlamentaria en la explicó que la novedad principal de este año es la implantación de la preinscripción telemática.

Se trata de "una actuación prevista para el curso 2021-22", pero que se ha adelantado un año por las consecuencias del coronavirus. El proceso de preinscripción para las 4.545 plazas, que mantiene también la fórmula presencial hasta el próximo 5 de junio, "está funcionando de manera correcta salvo incidencias menores". En este sentido, Rodríguez agradeció el trabajo del equipo técnico e informático, que "ha trabajado días y noches para lograr un proceso de preinscripción en orden, con todas las funcionalidades útiles y necesarias".

La oferta de plazas para cursar alguno de los 127 ciclos Formación Profesional y Artes Plásticas y Diseño (no incluye las enseñanzas deportivas) crece un 6% el próximo curso hasta las 4.545, de las cuales 2.435 son en ciclos de grado medio y 2.110 en grado superiores. Se trata, afirmó Rodríguez, de una oferta muy potente que supone "un 60% del catálogo de títulos nacional". En este sentido, remarcó que Navarra, "exceptuando alguna CCAA que está por encima", tiene unas cifras "muy buenas".

Hasta la fecha, el departamento ha recibido 5.185 preinscripciones, de las que más de 4.500 han sido de carácter on line, un 80% del total y otras 600 presenciales. La estimación es que se superen las 11.000 prematrículas para el próximo curso.

Por otra parte, Rodríguez explicó que se está trabajando en la implantación del sistema de gemelos digitales para permitir al alumnado "hacer en casa de manera replicada todo lo que pueda hacerse en los centros". Por el momento, añadió, se "están explorando servidores que sirvan a este objetivo" y se están estudiando operadores con los que se puede facilitar. Un reto, dijo, "importantísimo".

más euskeraEn el turno de intervenciones de los grupos, María Solana, de Geroa Bai, afirmó que la FP merece "esta sesión y algunas más", felicitó al equipo técnico por la puesta en marcha del proceso de preinscripción y pidió "más titulaciones en euskera" aunque valoró la tendencia al alza.

Desde Podemos-Ahal Dugu, Ainhoa Aznárez solicitó los datos desagregados por sexo, porque "esto incide mucho en que haya empleos feminizados". La aforada pidió que un diagnóstico de "cómo las mujeres se dedican a un tipo de educación, vinculada al área educativa y sociosanitaria y los hombres a otra más técnica". En el turno de réplica, Rodríguez señaló que el 38,2% del acceso a FP de grado medio es de mujeres y un 42% en grado superior. De los 12.165 alumnos de FP básica, medio y superior, 4.723 son mujeres. La parlamentaria de EH Bildu Bakartxo Ruiz remarcó que "la FP está tomando el prestigio que no tenía" y cuestionó "si la oferta en euskera es acorde a la demanda" y si aquellos que piden el modelo D "tiene opción de seguir su oferta educativa de FP en euskera".

Por parte de I-E, Marisa de Simón mostró su satisfacción por la apuesta por la FP especial que "posibilitará el acceso a la formación, algo fundamental" y echó en falta titulaciones en Pamplona de tipo deportivas, por tener un "ámbito enorme con un futuro muy potente". Desde Navarra Suma, Pedro González destacó el esfuerzo "muy grande" de anteriores gobiernos por la FP y lamentó en la Ribera no se oferten formaciones en el sector agroalimentario o el cultural. El director general le recordó que en San Adrián hay oferta de industrias agroalimentarias y añadió que "hay que ver qué ocurre con otras titulaciones como educación infantil o automoción" en esa zona.