- La nueva realidad derivada de la pandemia del covid-19 obligará a reducir el número de exámenes de conducir que podrán realizarse a diario en Navarra. La desinfección y ventilación de los vehículos, que requerirá de varios minutos, implicará que cada examinador de la Dirección General de Tráfico (DGT) podrá realizar diez pruebas prácticas al día en vez de las doce que podían completar antes de la enfermedad, un 16% menos.

Aunque la fecha prevista para arrancar los exámenes de circulación es el 8 de junio, la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra ha programado llevar a cabo las primeras pruebas prácticas el próximo viernes 5 de junio, cuando está previsto que se examinen los primeros aspirantes después de la paralización de las pruebas como consecuencia del estado de alarma. Debido a la situación excepcional derivada del covid, Tráfico realizará exámenes durante todo el verano en todo el territorio estatal.

Durante el examen práctico, debido al espacio limitado de los vehículos, en el habitáculo solo irá el alumno y el profesor en la parte delantera, y el examinador, en solitario, en los asientos traseros. Además, tanto los alumnos como los profesores deberán llevar guantes y mascarilla, y en el momento en que la prueba sea declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpirá para no prolongar la situación de contacto social de forma innecesaria.

Las autoescuelas serán las responsables de la correcta limpieza y desinfección de los vehículos, así como de la limpieza del mismo al finalizar cada prueba y, en todo caso, antes de la siguiente. Estos trabajos, junto a la ventilación necesaria del habitáculo, reducirá el tiempo disponible cada día para los exámenes, de modo que cada examinador solo realizará diez pruebas al día, en vez de las doce que venían completando.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) estima que hay unas 3.000 personas pendientes de examinarse, al tener ya aprobada la parte teórica, y si bien en las semanas previas al comienzo de la fase 2 se impulsó por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico la implementación de un sistema de reparto equitativo de la capacidad de pruebas (CAPA), a instancia de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha quedado paralizado en el último momento. Este sistema hubiera permitido la regulación de la demanda, fijando un calendario que hubiera posibilitado conocer con antelación la fecha de las pruebas.

Por otro lado, la Jefatura Provincial informó ayer de que la citación para la realización de las pruebas de aptitudes y comportamiento en circuito cerrado (pista) se efectuará de forma escalonada para evitar aglomeraciones y en zonas amplias donde se pueda mantener la distancia de seguridad. Al igual que en el caso de los exámenes teóricos, se prohibirá la permanencia en las pistas a toda persona ajena a la prueba y se recomienda que cada alumno lleve su propia equipación.

Otros trámites, con cita. Como venía siendo habitual, la atención de los ciudadanos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico se seguirá realizando mediante cita previa, pudiendo solicitarla en el teléfono 060 o por Internet.

En la oficina. Los ciudadanos deben acudir a la Jefatura Provincial 5 minutos antes de la cita; llevar el documento de identidad y el justificante de cita; y es obligatorio el uso de mascarilla dentro de la oficina, así como seguir los consejos de higiene y salud, y respetar la distancia de seguridad.

Por Internet o teléfono. La DGT recuerda que muchas de las gestiones administrativas se pueden realizar a través de la sede electrónica o por teléfono, sin necesidad de solicitar cita previa ni acudir a la jefatura provincial.