- Amaya Vizmanos, con su iniciativa Yo te ayudo con la Sele, y Naiara Urra, por su proyecto My Achic, han sido las ganadoras de los Premios Innovactora 2020 en las categorías Junior (jóvenes de entre 14 y 18 años) y Winn (mayores de 18 años), respectivamente. Ambos galardones han sido patrocinados por Caja Rural de Navarra y la categoría Junior, además, por la iniciativa Sound of People. Asimismo, también se ha reconocido con dos accésits a Beatriz Ochotorena, por el proyecto Caracol, de la Fundación Granja Escuela de Ultzama, y a Isabel García de la Cruz, por CosiCosa.

El objetivo de estos premios es distinguir, premiar y visibilizar a mujeres y jóvenes innovadoras que desarrollan o han desarrollado nuevas soluciones a retos actuales y que son, por lo tanto, "buenos referentes para inspirar a la juventud y en particular a quienes desean innovar en general".

Amaia Vizmanos es una estudiante de Derecho de 18 años que en plena crisis sanitaria por el covid-19 puso en marcha una iniciativa denominada Yo te ayudo con la Sele, una red de universitarios que ayudan a estudiantes de segundo de Bachillerato a enfrentarse al examen de selectividad. Las personas voluntarias resuelven dudas, facilitan apuntes o dan clase on line. En las tres primeras semanas de andadura de la iniciativa, ya consiguieron más de 28.000 seguidores en Instagram. El proyecto ha sido reconocido con el Premio Innovactora Junior dotado con un trofeo, un libro y 600 euros.

My Achic, por su parte, es el proyecto de la joven diseñadora gráfica y cooperante Naiara Urra Lacabe, que, tras una primera experiencia como cooperante en Guatemala, decidió poner en marcha un proyecto que busca mejorar la calidad de vida de mujeres y niñas de Tecpán (Guatemala) a través del desarrollo económico y promoción de la artesanía local. Ha ganado en la categoría Winn dotado con un trofeo, libro y 1.000 euros.

Por su parte, Beatriz Ochotorena, enfermera de profesión, desarrolla un proyecto multidisciplinar a través de la Fundación Granja Escuela Ultzama en el que destaca la iniciativa Caracol, un edificio de bioconstrucción en el que se llevan a cabo talleres de slow food y sensibilización medioambiental, educativa, ecológica y agroalimentaria. La Fundación gestiona, además, el Bosque de Orgi y sus actividades.

Finalmente, Isabel García de la Cruz ha sido reconocida con una accésit por su proyecto CosiCosa: un plan de investigación educativa dedicado a investigar, diseñar y desarrollar actividades, talleres y entornos para aprender a utilizar las tecnologías como medios para desarrollar la creatividad, expresarse, conocerse y entender nuestro entorno.