- El conductor de 89 años de un todoterreno y un maquinista de tren en prácticas de 32, fallecieron ayer en la localidad zamorana de La Hiniesta después de que la locomotora del Alvia, que realizaba la ruta Ferrol-Madrid, arrollara al vehículo, que se precipitó a la vía desde un paso a nivel, y descarrilara. El maquinista, que estaba en periodo de formación, falleció en el lugar de los hechos a pesar de las maniobras de reanimación a las que fue sometido, mientras que su compañero fue trasladado al Hospital Virgen de la Concha en Zamora, según informó el delegado de Gobierno, Javier Izquierdo.

Todos los pasajeros del tren, que según Renfe son 155 pero que la Subdelegación del Gobierno en Zamora elevó a 174, resultaron ilesos, aunque seis de ellos fueron trasladados al hospital Virgen de la Concha con dolencias leves como latigazo cervical y episodios de ansiedad, según la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

El siniestro se produjo cuando un turismo cayó desde un paso elevado a la vía de la línea Zamora-Ourense, a la altura de la base de alta velocidad de La Hiniesta (Zamora), donde habría sido arrollado por un tren Alvia que recorría el trayecto Ferrol-Madrid cuya locomotora descarriló, pero el resto de vagones quedaron en pie sobre los raíles.

El conductor del turismo perdió la vida, mientras que los maquinistas de la locomotora del tren quedaron atrapados en el interior de la misma. Según el 112, pudieron ser liberados, a pesar del fallecimiento de uno de ellos.

José Álvarez, uno de los pasajeros del tren, relató que se produjeron momentos de nerviosismo, ya que “todo se movía mucho y había polvo y ruido”. El pasajero ocupaba un vagón próximo a la locomotora que descarriló, por lo que notó más el movimiento y el ruido que produjo el siniestro.

“Se empezó a mover mucho todo. Mi asiento se giró y la gente estaba gritando y nerviosa”, declaró a Efe.

Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) añadió, a través de su perfil de Twitter, que se encuentra interrumpida la circulación ferroviaria entre Carbajales de Alba y Zamora (línea Zamora-Ourense) por este siniestro. Además, el administrador de infraestructuras ferroviarias movilizó el tren taller y los equipos de mantenimiento necesarios y “colabora en todo momento con las autoridades y los equipos de emergencia desplazados a la zona”.