Piden más medios y formación de cara a mejorar la docencia 'on line' el próximo curso

Directores de centros educativos hicieron llegar ayer sus propuestas a Educación

04.06.2020 | 01:17
Una alumna en el reinicio de las clases de 2º de Bachiller. Foto: Javier Bergasa

pamplona – Representantes de las asociaciones de directores de centros educativos de Infantil, Primaria y Secundaria de Navarra pidieron ayer al Departamento de Educación que "siga implementando la formación digital del profesorado no sólo con la incorporación de más equipos informáticos, sino con planes que sirvan para mejorar la impartición de docencia on line". La posibilidad de seguir las clases en directo a través de Internet fue una de las opciones que plantearon en la segunda de las reuniones de dialogo social, abierto por el consejero Carlos Gimeno con el objetivo de recabar aportaciones al Plan Marco de Contingencia que se pretende tener elaborado para finales del mes de junio, y cuyas líneas generales han sido ya adelantadas a la ministra de Educación, Isabel Celaá.

Las asociaciones de directores de centros de Navarra ADI, ADIPNA, NIZE y la Asociación de Directores y Directoras de la Ribera, representantes de centros navarros de Infantil, Primaria y Secundaria, expresaron su preocupación por las consecuencias de la pandemia si esta afecta al inicio del próximo curso escolar e indicaron que "no consideran viable atender a todos sus alumnos en las instalaciones de sus centros, fundamentalmente si se exige una reducción de ratios vinculada a medidas de seguridad para la protección de la salud que multipliquen el número de grupos y muchos más espacios".

En este sentido, el consejero Gimeno les respondió que el Departamento trabaja con la idea de que "el próximo curso comience con el alumnado en clase todos los días" y que el objetivo para el curso 2020-2021 es "recuperar la modalidad presencial, ya que otro parón podría ser grave para el alumnado más desfavorecido", según indicó el Gobierno foral.

tres posibles escenarios De cara al Plan de Contingencia que Educación está elaborando, las asociaciones plantearon tener en cuenta tres escenarios: una vuelta a clase "normalizada", un regreso "semipresencial" con docencia on line y el mantenimiento del cierre de colegios por la pandemia. Ante esta incertidumbre pidieron que "no sólo se siga dotando de equipos informáticos al alumnado para seguir cerrando la brecha digital, sino que se incentive la formación al profesorado para el adecuado uso de esas herramientas y mejorar la docencia a distancia con sistemas como las clases en streaming". También solicitaron que se arbitren sistemas para el acceso al libro digital en los dispositivos.

Carlos Gimeno, que estuvo acompañado en la videoconferencia por los directores generales de Educación, Gil Sevillano, y de Recursos Educativos, Begoña Unzue, señaló que el Plan de Contingencia contempla actuaciones en cinco ámbitos: organización escolar adaptada a la pandemia, formación en competencias digitales, actualización de programaciones didácticas, formación en planes tutoriales a distancia y dotación tecnológica. Además, indicó que Educación quiere que ese plan marco sea el producto de una gestión "lo más consensuada posible con la comunidad educativa" y que contemple "los máximos requisitos en seguridad y salud para el alumnado y para los docentes".

Algunas de las asociaciones ya hicieron llegar a Educación documentos con propuestas de medidas concretas relativas al acceso escalonado de alumnos al centro, organización de las clases, uso del patio en los recreos, transporte o fórmulas de comedor. Además, varias pidieron que se estudie la posibilidad de establecer la jornada continua en todos los centros el próximo curso para "facilitar la organización de la actividad educativa si la pandemia sigue presente".

La reunión con los representantes de los docentes se produjo un día después del encuentro de los responsables de Educación con las apymas presentes en la Mesa de Padres y Madres de Navarra, donde estas compartieron el objetivo de reanudar el curso en septiembre con la presencia en las aulas de todo el alumnado, con especial atención a los ciclos de Infantil y Primaria y alumnado con necesidades educativas especiales. Varias apymas coincidieron en señalar que la educación presencial "contiene valores que no son alcanzables por medios telemáticos" y opinaron que "se debe conjugar el riesgo sanitario que supone el regreso a las aulas con las enormes ventajas del proceso de enseñanza aprendizaje en el entorno físico y social que ofrece el profesorado y los colegios".