- Tras casi tres meses de interrupción por culpa del coronavirus, la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra reanudó ayer los exámenes de circulación, que se realizarán de lunes a viernes durante todo el verano de manera ininterrumpida, con el objetivo de facilitar la obtención del carné de conducir a los miles de aspirantes que se han visto imposibilitados de examinarse durante los últimos meses. Navarra tendrá capacidad para realizar 60 pruebas al día, al aumentar Tráfico la plantilla de examinadores a seis.

Con este refuerzo, la Jefatura Provincial de Tráfico podrá compensar el tiempo que se destina a la limpieza y ventilación de los vehículos, a los que se destinarán entre 5 y 8 minutos en cada cambio de aspirante, lo que limitará de doce a diez las pruebas que podrá realizar cada examinador. Estas tareas de desinfección entre prueba y prueba serán responsabilidad de las propias autoescuelas que presentan a los alumnos al examen.

Aunque la fecha prevista para arrancar los exámenes de circulación en el conjunto del Estado era el 8 de junio, la Jefatura Provincial de Tráfico de Navarra pudo llevar a cabo ayer las dos primeras pruebas, adelantándose a la mayoría de las jefaturas provinciales. Tan sólo las de Murcia y Sevilla, junto con la de Navarra, han comenzado ya la realización de los exámenes de circulación, que continuarán mañana viernes con otros 13 aspirantes, y que a partir del lunes de la próxima semana empezarán a efectuarse todos los días, de lunes a viernes, con un total de exámenes al día.

Durante el examen práctico, debido al espacio limitado de los vehículos, en el habitáculo solo va el alumno y el profesor en la parte delantera, y el examinador, en solitario, en los asientos traseros. Además, tanto los alumnos como los profesores están obligados a llevar guantes y mascarilla, y en el momento en que la prueba es declarada no apta por acumulación de faltas o comisión de una falta eliminatoria, se interrumpe para no prolongar la situación de contacto social.

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) estima que hay unas 3.000 personas pendientes de examinarse, al tener ya aprobada la parte teórica, y si bien en las semanas previas al comienzo de la fase 2 se impulsó por parte de la Jefatura Provincial de Tráfico la implementación de un sistema de reparto equitativo de la capacidad de pruebas (CAPA), a instancia de la Confederación Nacional de Autoescuelas (CNAE), ha quedado paralizado en el último momento. Este sistema hubiera permitido la regulación de la demanda, fijando un calendario que hubiera posibilitado conocer con antelación la fecha de las pruebas.

3.000

La Asociación Provincial de Autoescuelas de Navarra (Apana) calcula que hay que unos 3.000 alumnos que han aprobado el examen teórico y tienen pendiente la realización de la prueba práctica.

5-8

La limpieza y ventilación del vehículo, entre prueba y prueba, requiere de un tiempo estimado de entre 5 y 8 minutos. Es responsabilidad de las autoescuelas.