Navarra lleva siete días sin registrar fallecimientos por la COVID-19 y apenas hay casos positivos y los que hay son sobre todo de pacientes asintomáticos, aspectos todos ellos que han sido trabajados con el Ministerio de Sanidad a la hora de analizar el pase a la fase 3, que comienza el 8 de junio.

Así lo ha señalado en rueda de prensa la consejera de Salud, Santos Induráin, quien ha indicado que en estos momentos 57 personas permanecen en hospitalización, diez en cuidados intensos y 44 en planta.

En un mes los datos "han cambiado mucho", ha sostenido la consejera, quien ha recordado que el 4 de mayo se contabilizaban más de 20 casos cada día, fallecieron 4 personas en 24 horas, había 172 personas hospitalizadas, 39 de ellas en la UCI.

"Junio arranca mejor que mayo tras el duro abril, siendo la otra cara del mes de marzo cuando empezó todo", ha dicho la consejera, quien ha indicado que han sido las estadística de las dos últimas semanas las que han trabajado con el Ministerio de Sanidad.

Una vez contrastada la capacidad de respuesta asistencial en la primera etapa, ha dicho, se ha incrementado la capacidad diagnóstica, la detección precoz, realizando pruebas PCR a todos los pacientes con síntomas respiratorios y haciendo un seguimiento para la detección y asilamiento de los casos, lo que ha posibilitado detectar positivos en casos asintomáticos.

Hasta el fin de semana, según los datos que ha facilitado, se habían realizado 55.000 determinaciones de PCR, lo que sitúa a Navarra en cuarto puesto entre las autonomías que hacen más pruebas por cada mil habitantes y en la semana del 15 al 21 de mayo 7.500, por lo que sería la primera autonomía.

Ha apuntado que lo importante no es el ránking, sino que "se están realizando más PCR y no hay más pacientes positivos, rondan el 2 y 3 %".

Estas pruebas se están extendiendo también a pacientes que acuden por otras patologías al hospital, a consultas médicas, partos u hospitales de día. Se han realizado 3.545 PCR, con un porcentaje de positivos del 0,7 %, lo que unido a la vigilancia epidemiológica indica que Navarra está "por debajo del umbral epidémico", lo que permite ser "optimistas".

No obstante, ha incidido en que no se debe olvidar la otra cara de la moneda, los datos del estudio de seroprevalencia, según los cuales solo el 6,4 % de la población estaría inmunizada, una cifra un poco superior a la primera oleada, 5,8 %, y algo más alta del 5,2 % de la media estatal.

"Estos son los mimbres con los que ir avanzando en verano y otoño", según Santos, quien ha comentado que se ha llegado hasta aquí gracias al "esfuerzo colectivo de muchas personas e instituciones, toda una sociedad", a la que ha trasladado su reconocimiento.

En esa línea, al igual que la presidenta de Navarra, ha valorado la concesión del Premio Princesa de Asturias a los profesionales sanitarios, un reconocimiento "más que merecido", en palabras de María Chivite.

Como "muy importante" lo ha considerado Santos, quien, sin embargo, ha sostenido que "el mejor premio es que todo siga marchando en la buena dirección".

En esa línea ha incidido en que el pase a la fase 3 y la posterior transición a la nueva normalidad es "un principio, un punto de salida, el inicio de una nueva etapa en la que hay que convivir con la presencia de un virus que está al acecho, que no acaba de irse y amenaza con volver" y si no es este "será otro, porque esta es la época incierta y global que nos ha tocado vivir".

Por ello ha apelado a la responsabilidad colectiva para lo que el Ejecutivo continuará concienciando a través de la campaña "Dos metros, la medida de tu compromiso" que comienza este fin de semana.

A través de prensa, medios digitales, radio, televisiones con licencia de TDT en Navarra y revistas locales difundirá esta campaña que insiste en la recomendación de distancia entre personas no convivientes de dos metros.