Sanidad valoró la "buena" situación epidemiológica de Navarra para la fase 2

08.06.2020 | 21:09
Vista aérea del Complejo Hospitalario de Navarra

El Ministerio de Sanidad valoró la "buena" situación epidemiológica de Navarra y su "muy elevada" capacidad diagnóstica para autorizar el pase de la Comunidad foral hace dos semanas a la fase 2 de la desescalada.

Sanidad ha publicado este lunes a última hora de la tarde los informes sobre el paso de las comunidades autónomas a la fase 2, un avance que en el caso de Navarra tuvo lugar el pasado 25 de mayo. La Comunidad foral ha entrado este lunes en la fase 3 de desescalada, pero con especificidades y restricciones en diferentes ámbitos de actividades.

En el informe sobre el paso a la fase 2, el Ministerio de Sanidad concluye que la situación epidemiológica de Navarra es "buena". Observa en ese momento un aumento "ligero" de transmisión comunitaria, pero remarca que los casos están "identificados mayoritariamente en contextos concretos controlados" y "en sólo cuatro casos no ha sido posible identificar el vínculo epidemiológico". Valora, además, que el número de residencias de mayores afectadas había descendido a nueve.

Asimismo, Sanidad pone en valor que Navarra ha realizado "un esfuerzo para el fortalecimiento de la Atención Primaria para el desarrollo de sus capacidades diagnósticas y ha incrementado de forma considerable los recursos humanos".

"La capacidad del sistema sanitario en el momento de la solicitud es apropiada para afrontar un posible brote", recoge el informe del Ministerio, en el que se agrega que "se han adoptado medidas de prevención y control adecuadas para atender la casuística habitual en los centros sanitarios".

Además, Sanidad destaca que la capacidad diagnóstica de Navarra es "muy elevada", ya que "la detección de los casos sospechosos de Covid-19 supera el 80% en Atención Primaria y alcanza el 100% de los casos ingresados a nivel hospitalario". "La realización de PCR está al 26,4% de la capacidad máxima de sus laboratorios, con amplio margen de maniobra", agrega.

Del mismo modo, el Ministerio indica que "el acopio de material de equipos de protección individual para sanitarios, reactivos y torundas para la realización de PCR y ventiladores y medicación para la atención de pacientes en UCI es adecuado, no existiendo en ningún momento problemas de desabastecimiento".

En cuanto a la búsqueda de contactos y la vigilancia epidemiológica, Sanidad considera que "se han desarrollado los distintos sistemas operacionales y de bases de datos poblacionales para poder cumplimentar la encuesta de notificación de casos confirmados y los indicadores solicitados".

Además, destaca que "se ha aumentado la dotación de personal de salud pública en un 47% para dar respuesta a la búsqueda de contactos exhaustiva que requiere esta nueva etapa de la pandemia y se presenta un protocolo detallado para la realización de la misma".

Por último, el informe recoge que "se han implementado eficazmente las medidas específicas de protección colectiva de la fase y hay previsto implementar nuevas medidas o ampliar y mejorar las existentes en la siguiente fase, incluyendo la restricción y control de la movilidad".

El Ministerio de Sanidad también incluye en su informe recomendaciones de mejora y aconseja a Navarra "continuar focalizando el esfuerzo en la investigación de los vínculos epidemiológicos y la búsqueda y aislamiento precoz de los contactos para poder seguir controlando la transmisión comunitaria del virus".