- Con el pase de Navarra a la fase 3 de la desescalada, las guarderías infantiles y casas amigas podrán retomar su actividad como servicios para la conciliación de la vida laboral y familiar, y para ello deberán seguir el protocolo elaborado por el Instituto de Salud Pública y Laboral, en el que se recogen recomendaciones para garantizar la protección de las personas trabajadoras y de los niños y niñas.

Esta medida se circunscribe dentro del plan para la transición hacia una nueva normalidad de 28 de abril de 2020, que contempla la posibilidad de apertura de centros de Educación Infantil hasta 6 años, para familias que acrediten que los progenitores tienen que realizar un trabajo presencial sin posibilidad de flexibilización, siempre con limitación de aforo. No obstante, el Gobierno de Navarra considera que no procede la apertura de escuelas infantiles financiadas por el Departamento de Educación, ni de centros educativos privados autorizados, ni de los centros de 0 a 3 años dependientes de Derechos Sociales.

Dice el Gobierno de Navarra que existen, no obstante, recursos como guarderías, centros de educación infantil y casas amigas, que no regula el Departamento de Educación y que son considerados servicios para la conciliación de la vida familiar y laboral. En Navarra hay 44 casas amigas y en torno a 60 guarderías y centros de educación infantil en distintos puntos de la geografía foral. Estas iniciativas funcionan como actividad económica privada y pueden suponer un importante apoyo a las familias en su proceso de incorporación al trabajo, reconoce el Ejecutivo foral en una nota.

Las guarderías privadas y las casas amigas tendrán que cumplir un protocolo con medidas concretas como una ratio de 5 niños o niñas por persona cuidadora, que será la misma durante toda la jornada, y cada grupo de menores, más cuidadora, será cerrado y no mantendrá contacto con el resto. Las casas amigas se regirán por la orden foral propia que las regula. El nuevo protocolo también establece que “no es aconsejable el uso de mascarilla en menores de 0 a 3 años”. Finalmente, y como medida complementaria, cada empresa deberá definir las medidas específicas que precise su actividad y contará con la consulta y participación de los trabajadores y trabajadoras para adoptar las medidas previstas.

Personas destinatarias. El documento del Instituto de Salud Pública fija las pautas de actuación y recomendaciones para el funcionamiento de guarderías y casas amigas, para trabajadores y niños y niñas usuarias, en aspectos como entrada y salida, medidas de higiene y protección, organización del trabajo, espacios, higiene de locales y equipos, y limpieza y desinfección.

100

En Navarra hay 44 casas amigas y unas 60 guarderías y centros de educación infantil en distintos puntos de la geografía foral. Funcionan como actividad económica privada y suponen un importante apoyo a las familias en su proceso de incorporación al trabajo en la nueva fase 3.