El Parlamento llama a luchar contra el racismo y los discursos de odio

Aprueba una declaración por unanimidad, aunque Pérez-Nievas carga contra EH Bildu por no "condenar los actos de ETA"

09.06.2020 | 01:27
La protesta contra el racismo del sábado en la Rochapea. Foto: J. Bergasa

Pamplona – La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra aprobó ayer por unanimidad una declaración institucional por la que muestra su "compromiso en la lucha contra el racismo". El texto fue presentado conjuntamente por EH Bildu e Izquierda-Ezkerra y apoyado por el resto de grupos de la Cámara. Por medio de esta declaración, la Cámara foral se compromete "con la lucha contra el racismo y contra cualquier situación que vulnere los derechos humanos, haciendo suyo también el compromiso de no tolerar los discursos de odio y crispación en su seno".

Asimismo, el Parlamento de Navarra muestra su "apoyo y solidaridad a todas las personas y colectivos que todavía hoy se ven sometidas a situaciones de discriminación, racismo y xenofobia" y asegura que pondrá en marcha "todo tipo de medidas" en el ámbito de sus competencias para "impedir cualquier tipo de actuación que vaya contra los derechos y libertades de cualquier persona en particular en el ámbito de las administraciones públicas y en aquellos espacios en los que son más habituales este tipo de conductas reprobables que atentan contra los derechos humanos".

Por último, el Legislativo foral apoyará y promoverá campañas y actos que tengan como finalidad "la erradicación de nuestra sociedad de cualquier conducta y expresión racista o xenófoba, con el fin de construir una sociedad justa, democrática, basada en el respeto a los Derechos Humanos donde todos y todas seamos iguales en derechos".

No obstante, al término de la Mesa y Junta de Portavoces de la Cámara, el parlamentario de Navarra Suma, Carlos Pérez-Nievas, apoyó la declaración pero recurrió a ETA para cargar contra EH Bildu. Para Pérez-Nievas el hecho de que fuese presentada por la coalición abertzale "es un total ejercicio de hipocresía política cuando es incapaz una y otra vez de condenar los actos terroristas que se causaron por parte de ETA".

Protestas La declaración se produjo tras las protestas antiracistas que se están sucediendo a nivel mundial tras la muerte de George Floyd en EEUU a manos de la policía. En Navarra, la comunidad negra salió a las calles este fin de semana para clamar contra el racismo y para recordar al senegalés Elhadji Ndiaye, que falleció en dependencias policiales hace cuatro años tras una detención en el barrio de la Rochapea.

noticias de noticiasdenavarra